Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
CRÍTICA: «EL TECHO AMARILLO»

Testimonios y reencuentros con un sótano

Tomando como referencial el caso que fue revelado en un reportaje de “Diari Ara”, Isabel Coixet ha realizado un largometraje documental en el que expone el caso que tuvo lugar en 2018, cuando un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores de la Asociación Cultural Aula de Teatre de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes.

Motivado por el miedo, la vergüenza y esa necesidad que nace de intentar digerir algo que se les escapaba a su comprensión, imperó un silencio por parte de las víctimas que provocó que su denuncia llegase demasiado tarde, cuando el caso ya había prescrito y se encontraba archivado.

Ante la cámara de la directora de películas como “La vida secreta de las palabras” se asoma el testimonio de Violeta Porta, Goretti Narcís, Aída Flix, Marta Pachón, Miriam Fuentes y Sonia Palau, algunas de las mujeres que fueron objeto de abusos sexuales por parte de sus profesores Rubén Escartín y Antonio Gómez.

A lo largo del metraje, y a partir de las voces de sus protagonistas, asistimos a un truculento episodio de posesión y manipulación por parte de unos hombres sin escrúpulos que jugaron con una especie de “normalización” de las libertades que siempre se suelen asociar al universo artístico para sacar a relucir sus instintos más despreciables.

Luminoso, doloroso y contundente, así queda reflejado este suceso a lo largo de un metraje de gran intensidad emocional y en el que destaca su gran fuerza visual y narrativa. Un grito de denuncia en el que queda patente la fuerte carga simbólica que encierra el color del techo del sótano que escenificó algunos de aquellos abusos