GARA
DONOSTIA
CRISIS EN OSAKIDETZA

Otro encontronazo reabre las heridas en la OSI Donostialdea

Cuando las aguas en la OSI Donostialdea parecían calmarse, la exigencia de la nueva dirección de que se desmienta una denuncia pública del exsubdirector médico ha reabierto la crisis. Se retoman las protestas.

Las concentraciones diarias ante el Hospital se habían interrumpido, pero la situación vuelve a crisparse.
Las concentraciones diarias ante el Hospital se habían interrumpido, pero la situación vuelve a crisparse. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La reunión del lunes entre la dirección de Osakidetza y la comisión negociadora conformada por jefes de servicio y trabajadores de la OSI Donostialdea había traído paz momentánea a la crisis abierta a principios de mes, con un impasse hasta el 18 de enero, pero el jueves volvieron a tensarse las cosas, y ayer, tras una asamblea, los jefes de servicio decidieron retomar las concentraciones de protesta, como respuesta a un encontronazo con el nuevo gerente, Agustín Aguirre, a quien no reconocen como interlocutor.

Los médicos críticos con la gestión de Osakidetza celebraron una asamblea de urgencia en la que expusieron el último conflicto con la gerencia y decidieron convocar concentraciones de protesta semanales todos los lunes a las 08.15 horas en las escaleras de acceso al centro sanitario.

Afirmaciones «verosímiles»

El portavoz de los jefes de servicio, Adolfo López de Munain, confirmó que el gerente les reclamó el jueves que desmintieran unas declaraciones del exsubdirector médico de la OSI Donostialdea, Adolfo Beguiristain, en “El Diario Vasco”, a lo que los médicos se negaron y han respondido ahora con el regreso de las movilizaciones.

En concreto, y según explicó ayer el portavoz, los jefes de servicio trasladaron al gerente que no podían desmentir a otra persona, que sus afirmaciones parecen «verosímiles», y que tienen confianza en que «probablemente todos los hechos que están en esa entrevista son verdad». Incluso añadió que otros médicos también los conocen «de forma directa».

«Creemos que no es aceptable una petición de desmentido público a un comité negociador de unas declaraciones hechas por otras personas», dijo López de Munain, quien añadió que la asamblea de facultativos y personal reunida ayer avaló esta posición.

En la citada entrevista, Beguiristain exponía su impresión de que al Gobierno de Lakua «no le interesa que la OSI Donostialdea sea una organización potente». Aseguraba que el «trabajo en red» al que alude Osakidetza no se practicaba con el Hospital Donostia, hasta el punto de afirmar que Cruces había derivado pacientes con cáncer peritoneal a Córdoba «por no mandarlos a Donostia», y añadía que la consejera Gotzone Sagardui «ha dado a unos amigos suyos la posibilidad de llevar a cabo la técnica Hipec en Cruces, para tratar un cáncer del cual no tenían ni experiencia».

Estas aseveraciones no tuvieron respuesta oficial pública durante la jornada del jueves, pero como se conoció ayer, sí en privado, con esta exigencia de desmentido que ha generado nuevas reuniones internas en el Hospital Donostia. En principio, las movilizaciones que se emprendieron con carácter diario estaban interrumpidas hasta reevaluar la situación el 18 de enero, después de que el pasado lunes la dirección de Osakidetza se comprometiera a estudiar las demandas de los profesionales de la OSI Donostialdea.

Malestar en Cruces

Las declaraciones de Beguiristain, por cierto, han creado malestar en en Cruces. Cinco jefes médicos del hospital de Barakaldo han acusado a exdirectivos y jefes de servicio de la OSI Donostialdea de «mala fe» y de «mentir», al afirmar que Osakidetza otorga trato de favor a ese centro por «amiguismo», al autorizar, entre otras cuestiones el uso en Cruces de una técnica en el tratamiento para el cáncer peritoneal, del que ellos son especialistas, y empleada solo hasta ahora en el hospital guipuzcoano.

Los facultativos, que han hecho pública una carta en “El Correo”, son Aitor de la Quintana, Alberto Muñoz y Txanton Martínez-Astorquiza, jefes de servicio de Cirugía General, Oncología Médica y Ginecología, respectivamente, así como Andrés Valdivieso y Gaizka Mallabiabarrena, responsables de las Unidades de Cirugía Hepatobiliar y Transplante Hepático, y Ginecología Oncológica.

En especial, los firmantes de la carta apuntan directamente al exsubdirector médico del Hospital Donostia, Adolfo Beguiristain, a quien acusan de «mentir, no por ignorancia, sino por mala fe», y de emplear en sus declaraciones un tono «ofensivo» hacia el hospital vizcaino y su personal médico. Los autores del escrito aseguran, por ejemplo, que en Cruces realizan la cirugía peritoneal «desde 1996, con 43 intervenciones este año y más de 130 desde 2016», y añaden que, «en más de una ocasión, el hospital guipuzcoano ha rechazado a pacientes derivados de Cruces que han sido tratados con éxito en otros centros del país con más experiencia».

Respecto a la técnica Hipec, los cinco facultativos manifiestan que «en ningún momento hemos pedido que se le retirara al HUD la realización de esta técnica, sino que solicitamos poder utilizarla también con nuestros pacientes con carcinoma de ovario que lo necesitan». Y agregan que «no es cierto» que Cruces no tenga experiencia en el tema, por lo que Beguiristain «miente y atenta contra nuestro prestigio profesional porque en el País Vasco los cirujanos nos conocemos y él lo sabe»