GARA
madrid

Fallece Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder vizcaino de la UGT

Nicolás Redondo Urbieta falleció ayer en Madrid a los 95 años. Tras una intensa actividad sindical clandestina durante el franquismo, fue nombrado secretario general de la UGT en 1976, cargo que abandonó en 1994. Fue parlamentario del PSOE en cuatro legislaturas.

Capilla ardiente de Nicolás Redondo.
Capilla ardiente de Nicolás Redondo. (A. PÉREZ MECA | EUROPA PRESS)

El exsecretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo Urbieta, falleció en Madrid a los 95 años de edad. Nacido en Barakaldo en 1927, a los diez años fue evacuado junto con otros menores en el buque ‘Habana’ y llevado a Burdeos, donde le acogió una familia con la que convivió hasta 1940. Reclamado por los suyos al término de la Guerra Civil española, ese año regresó a Euskal Herria.

En 1942 entró en La Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador. Se afilió al PSOE y a la UGT, entonces ilegales, en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido. Fue detenido y procesado hasta en seis ocasiones por el régimen franquista, incluso desterrado a Las Hurdes (Extremadura).

En abril de 1976, ya muerto el dictador, fue elegido secretario general de la UGT. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes, en el que Felipe González se hizo con el mando. Diputado del PSOE por Bizkaia en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994. Eso marcó su distanciamiento respecto al PSOE.

El 10 de abril de 1994 dejó paso a Cándido Méndez como líder de UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.