GARA
IRUÑEA

El incendio de Luzaide quema alrededor de 150 hectáreas

Efectivos del Servicio de Bomberos de Nafarroa consiguieron ayer por la tarde dar por controlado el incendio forestal declarado el viernes en la localidad de Luzaide, que quemó en torno a 150 hectáreas. El fuego no afectó a viviendas ni masas forestales importantes.

Imagen del incendio en la zona de Azoleta.
Imagen del incendio en la zona de Azoleta. (BOMBEROS DE NAFARROA)

Efectivos del Servicio de Bomberos de Nafarroa consiguieron ayer por la tarde controlar el incendio forestal declarado el viernes por la tarde en una zona de pastos de difícil acceso en la zona de Azoleta, en la localidad de Luzaide, y que quemó entre 130 y 150 hectáreas.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso del suceso el viernes alrededor de las 16.15 horas y movilizó un total de 25 bomberos de los parques de Auritz, Cordovilla y bomberos voluntarios de Luzaide. Junto a los bomberos, se activó un dispositivo de apoyo formado por efectivos del Guarderío de Medio Ambiente y patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil.

Las labores de extinción del fuego se complicaron por las fuertes rachas de viento en la zona, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora e impidieron el uso de medios aéreos.

Además del fuerte viento de la zona, la orografía complicada del área afectada dificultó las labores de los bomberos, que estuvieron trabajando para controlar el incendio durante la tarde y toda la noche del viernes con ayuda de ocho vehículos: tres autobombas, tres vehículos ligeros, un vehículo de mando y una unidad de telecomunicaciones.

Precisamente, durante la noche se desalojó en prevención el caserío Argina, ubicado en el barrio de Azoleta, aunque el inmueble se encontraba alejado de la línea de fuego y finalmente no sufrió daños.

El servicio de Protección Civil activó a las 08.00 horas de ayer el nivel de preemergencia (situación 0) del plan especial de Incendios Forestales de Nafarroa (Infona), para llevar a cabo una valoración permanente de la posible evolución del fuego, que no afectó a viviendas ni masas forestales importantes.

Finalmente, el Instituto Armado informó en sus redes sociales de que el incendio ha quemado entre 130 y 150 hectáreas, «a falta de que se realice el cómputo con helicóptero», precisó.

El Servicio de Bomberos agradeció la colaboración ciudadana y destacó la importancia, en este tipo de situaciones, de recibir aviso del incendio cuanto antes, para poder iniciar la intervención con rapidez; así como de poder contar con la asistencia de las personas de la zona para localizar de forma ágil los caminos de acceso a los lugares afectados.