Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Ibarrola, azote de Chivite en Salud, será la candidata de UPN en Iruñea

Enrique Maya confirmó ayer que no será el candidato de UPN a la reelección como alcalde de Iruñea. La cabeza de lista de este partido será Cristina Ibarrola, actualmente parlamentaria dedicada a temas de salud y azote del Gobierno de María Chivite en el tema del aumento de las listas de espera en Osasunbidea.

Maya en el atril de la sala de prensa de la sede de UPN, arropado por Esparza y otros miembros de la Ejecutiva.
Maya en el atril de la sala de prensa de la sede de UPN, arropado por Esparza y otros miembros de la Ejecutiva. (Iñigo URIZ | FOKU)

Cristina Ibarrola será la candidata de UPN a la Alcaldía de Iruñea tras confirmar Enrique Maya que no concurrirá a las elecciones. Es actualmente parlamentaria de Navarra Suma y su labor se ha centrado en cuestiones sanitarias.

Precisamente, Maya destacó la labor realizada por Ibarrola durante la pandemia para asesorar a los alcaldes de Navarra Suma sobre las medidas que había que tomar. «Es serena, disponible, atenta y preparada», alabó el actual alcalde a la candidata.

En los últimos años, Ibarrola se ha convertido en el Parlamento navarro en el azote de Navarra Suma contra el Gobierno de María Chivite en materia sanitaria, especialmente en el tema del aumento de las listas de espera en Osasunbidea.

Junto a ello, Maya destacó de Ibarrola que «es de Pamplona» y que tiene «una gran sensibilidad social», alabando «su compromiso con el pueblo de Ucrania».

«No era teatro»

Maya, que compareció ayer en la sede de UPN arropado por el presidente del partido, Javier Esparza, y varios miembros de la Ejecutiva de la formación, subrayó que en las últimas semanas realmente estaba tomando una decisión sobre su futuro en el Ayuntamiento de Iruñea. «Era de verdad, no un teatro o algo para hacerme el importante», subrayó.

En noviembre, Maya desmintió la información publicada por “Diario de Navarra” que adelantaba su marcha, destacando que todavía no había tomado una decisión y que esperaría hasta las navidades para hacerlo. Con la llegada del 9 de enero, el Blue Monday, Maya confirmó que se va.

Señaló que con la decisión de no repetir como candidato «se cierra un ciclo, como todo en la vida» y puso en valor los ocho años que ha estado como «alcalde de mi ciudad» y también los cuatro que estuvo como líder de la oposición municipal, «donde se aprende mucho».

En este sentido, destacó que la decisión de marcharse del Ayuntamiento es «algo bueno para Pamplona y algo bueno para UPN», porque «viene gente con nuevas ideas, con nuevos bríos».

«Me quedan seis meses»

Subrayó que todavía le quedan seis meses como alcalde de Iruñea y advirtió de que «hay mucho tajo todavía».

Maya mostró a Esparza su disposición a «dedicarme a lo que quieras en el partido». Actualmente, es el vicepresidente de UPN. En lo que sí fue categórico fue en descartar que pueda formar parte de la lista al Parlamento navarro. «No quiero ir al Parlamento. No tengo ningún interés en ser cargo político, pero quiero seguir trabajando en el partido», explicó.

De este modo, no descartó volver a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento, en la Oficina de Rehabilitación de Alde Zaharra, «haciendo cédulas de habitabilidad y cosas así, un tema apasionante». «Sería feliz en mi puesto de trabajo», señaló, aunque se trata de una hipótesis que parece poco probable.

Preguntado sobre la composición de la lista de UPN al Ayuntamiento de Iruñea en los puestos siguientes al de Ibarrola, Maya respondió «no tengo ni idea», aunque destacó el trabajo de todos los integrantes de su grupo municipal, especialmente «en el minuto inicial» en el que tuvieron que abandonar los despachos del equipo de gobierno para ocupar el del principal grupo de la oposición municipal tras la llegada de Joseba Asiron a la Alcaldía de Iruñea. «Fue tremendo», reconoció.