Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex no frena su rally

El Ibex volvía ayer a registrar una nueva subida, la novena en diez sesiones, que le llevó hasta los 8.881,70 puntos -máximos desde mayo-, después de anotarse un 0,61%, Con este avance, en la semana se anota un 2,08%, aumentando hasta el 7,93% el resultado de su rally alcista del comienzo de año.

En el resto de bolsas europeas también se mantuvo el paso alcista. París avanzó un 0,69%, Fráncfort, un 0,19%, Londres, un 0,64%, y Milán, un 0,19%. En Wall Street, una hora después del cierre Europa, solamente el Dow Jones, que ganaba un 0,10%, escapaba de las pérdidas.

Los mercados se movieron bajo la influencia de las caídas de la inflación y los resultados de los bancos estadounidenses. En el primer caso, se está imponiendo la perspectiva de una relajación en las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, a pesar de las advertencias repetidas desde la Fed sobre la necesidad de mantenerse firmes en la lucha contra la inflación y no abandonar antes de tiempo las restricciones monetarias.

También tomaron ayer protagonismo las cuentas de JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup. En todos los casos se quedaron por debajo de los beneficios del año pasado, aunque superaron las previsiones de beneficio por acción.

En el Ibex, volvieron a destacar los valores turísticos. IAG subió un 2,88%, Aena, un 1,97%, y Amadeus, un 1,96%. No obstante, el mejor de la sesión fue Unicaja, con un avance del 2,99%. Entre los bajistas, Endesa (-0,80%), Iberdrola (-0,64%) y ACS (-0,63%) fueron los peores de la jornada.