Manex ALTUNA

Fuera de Europa

El Athletic recibió un sonoro sopapo en Anoeta. La Real se llevó el derbi gracias a los regalos rojiblancos. Los tres goles llegaron tras errores impropios de un equipo que había demostrado cierta fiabilidad en lo que va de temporada. Salvo en el Camp Nou, el conjunto rojiblanco siempre había competido hasta el último minuto con Valverde. En Donostia no fue así, bajó los brazos tras quedarse con uno menos y duele porque es uno de los partidos señalados en el calendario. El conjunto rojiblanco no estuvo a la altura para hacer frente a la motivación de Take Kubo. El japonés escenificó la superioridad txuri-urdin. El Athletic se pegó un tiro en el pie. La zaga al completo falló en el primer gol. De Marcos se quedó atrás, pero el resto se durmieron reclamando un fuera de juego inexistente y Sorloth no perdonó. En el segundo tanto, a Vesga le robaron la cartera en la salida del balón y el tercero llega tras un pase hacia atrás de Nico Williams que acabó en asistencia para el rival. Inexplicable.

El Athletic se fue del partido. El penalti es riguroso, por no decir otra cosa. Sinceramente, no veo la falta y no comprendo dejar a un equipo con uno menos por esa acción. El árbitro finiquitó el partido con la expulsión de Yeray. No es una excusa, fue lo que pasó. Aunque no se puede obviar que el conjunto rojiblanco estuvo timorato, nervioso y fallón y la Real puso en evidencia la diferencia que existe en la clasificación. Nueve puntos son una distancia considerable cuando todavía no ha acabado la primera vuelta y falta recibir al Real Madrid en San Mamés y visitar al Celta. La derrota en Anoeta y el triunfo de Osasuna dejan al Athletic fuera de Europa. El objetivo marcado para este curso es luchar por esas plazas y acabar con un ciclo de cinco años sin conseguirlo. El equipo se fue al parón en Champions, pero los últimos resultados han rebajado las ilusiones. La igualdad es máxima y no queda otra que levantarse de inmediato. El miércoles viene la eliminatoria contra el Espanyol en San Mamés y no hay tiempo para lamentaciones.

Es necesario recuperar las sensaciones positivas. Valverde apostó al inició de la campaña por un sistema más ofensivo que tuvo su efecto. Debido a lesiones y contratiempos ha ido modificando el esquema reforzando el medio campo y no le está funcionando. Para colocarse en la zona noble es obligatorio ser un equipo sólido, pero también hacer daño en ataque. El plan no ha salido en los derbis y habrá que darle otra vuelta para aspirar a Europa.