París y Madrid ensalzan Schengen, pero los pasos seguirán cerrados
La celebración ayer en Barcelona de la XXVII cumbre hispano-francesa no supuso un cambio en la actual situación de bloqueo de los pasos fronterizos por parte de las autoridades francesas, a pesar de que París y Madrid ensalzan «el acervo» del Tratado de Schengen en los documentos que firmaron dentro del primer tratado de cooperación y amistad entre ambos Estados.

La actual situación de bloqueo de los pasos fronterizos se mantendrá sin cambios a pesar de la celebración de la XXVII cumbre hispano-francesa y de que, fruto de ese encuentro, París y Madrid ensalzan «el acervo» de Schengen.
La cuestión salió a colación durante la comparecencia de los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, que poco antes habían firmado el primer tratado de amistad y cooperación entre los Estados español y francés.
Sánchez fue especialmente escueto a la hora de responder a si se iba a levantar el bloqueo a esos pasos fronterizos, que se viene aplicando desde enero de 2021 por parte de las autoridades francesas, y simplemente señaló que, en la cumbre, se había acordado «crear grupos de trabajo para ver cómo desarrollamos la idea de crear equipos conjuntos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países».
Macron se extendió un poco más y recordó que ese bloqueo de los pasos con el Estado español y con Italia es consecuencia de un atentado registrado en Niza. El presidente francés señaló que se hace de «conformidad con Schengen», que, aseguró, «respetamos escrupulosamente».
Sin llegar a señalar cuándo podría ponerse fin a ese bloqueo, añadió, en línea con el argumento de Sánchez, que «queremos cambiar las cosas mejorando la cooperación en la lucha común contra las organizaciones de la migración clandestina, un fenómeno problemático. Hemos creado una comisión para elaborar soluciones operativas».
Mayor cooperación
En concreto, en los documentos firmados se señala que «las partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo», por el cual ambos Estados «se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto».
Esta es una de las cuestiones que figuran en un tratado del que Sánchez destacó su «carácter transfronterizo» y Macron, que profundiza la cooperación a varios niveles.
El procés «no ha terminado»
Miles de personas protestaron ayer en Barcelona contra la cumbre hispano-francesa que se celebraba en la capital catalana, al mismo tiempo que buscaban escenificar que el procés continúa vigente, así como denunciar que no hay «normalidad» en Catalunya.
Durante la manifestación convocada por las entidades independentistas hubo momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, hasta el punto de que el vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Pesarrodona, acusó a un agente de agredirlo.
A la marcha asistieron la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.
Durante la manifestación, Junqueras, que recibió algunos silbidos, reivindicó que «el conflicto no ha terminado, porque sigue habiendo represión contra los catalanes en forma de persecución económica y de juicios».
Por su parte, a través de un manifiesto, las entidades independentistas señalaron que «una foto provocativa no convertirá a España o Francia en Estados más democráticos, sino más hipócritas». Criticaron «la vulneración sistemática de derechos, con exiliados y más de 4.200 represaliados», y lamentaron que los Estados no tengan intención de afrontar el proceso democráticamente. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
