GARA
GASTEIZ

La UE no aprobará «Viñedos de Álava» sin el acuerdo del Gobierno español

Un representante de la Comisión Europea aseguró ayer en Logroño que no aprobará la creación de la denominación de origen protegida «Viñedos de Álava» sin el respaldo previo del Gobierno español, que no ha visto con buenos ojos el criterio del Ejecutivo de Lakua, que la considera «legítima». No hay, todavía, resolución oficial.

Viñedos de Rioja alavesa en invierno.
Viñedos de Rioja alavesa en invierno. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Unión Europea no aprobará la denominación de origen protegida “Viñedos de Álava” sin el acuerdo del Gobierno español, que en alguna ocasión ha realizado declaraciones en contra.

Así lo expresó al menos ayer el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, en el transcurso de la jornada celebrada en Logroño sobre el nuevo Reglamento de Regímenes Europeos de Calidad y el Vino, organizada por el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas & Demócratas.

“Viñedos de Álava” es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), avalado por el Gobierno de Lakua, para comercializar vino bajo la etiqueta “Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak”. Sin embargo, es la Unión Europea la que tiene que dictar una resolución final sobre la solicitud de creación de esta nueva denominación de origen planteada.

En la actualidad, la situación a este respecto está en trámite judicial en el Estado español, después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja acordara iniciar acciones legales en vía administrativa y judicial ante la Justicia de la CAV, contra “Viñedos de Álava”.

Onofre recordó que el expediente de creación de “Viñedos de Álava” está en la Comisión Europea y precisó que «una indicación geográfica no puede ser aprobada» por parte de la UE «sin el acuerdo del Estado miembro» y, «en este momento, no lo tiene».

En la jornada de Logroño, impulsada por el eurodiputado socialista riojano, César Luena, también intervino la coordinadora de Agricultura del Grupo de los Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien señaló que el tema de “Viñedos de Álava” no es una cuestión técnica, sino «política».

Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, indicó que esta Federación «apoya» la postura en la que actualmente trabaja el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en relación a “Viñedos de Álava”.

Posturas enfrentadas

El pasado día 11, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, en una visita a Logroño, mantuvo una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que le transmitió su preocupación por este nuevo proyecto, al ser el Ministerio de Agricultura la administración tutelante de la Denominación de origen calificada. Planas aseguró que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno español respaldan la «unidad y unicidad» de la DOCa Rioja e indicó que “Viñedos de Álava” es una cuestión que «respeta», al igual que al Ejecutivo de Lakua, pero que se trata de un proyecto que «no se sitúa en la dirección adecuada».

Lakua, en cambio, defiende la nueva denominación al considerar que responde a una petición «legítima y legal, que no hace daño a nadie». Así lo señaló el pasado día 16 el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien declaró que «es legítimo que las bodegas puedan decidir y los servicios jurídicos así nos lo han dicho».

Señaló que «hay sitio para todos y cada uno tiene que defender los proyectos como ellos crean» e insistió en que lo importante «es hacer bien las cosas, llegar al mercado». En cuanto a los cambios estatutarios de la DOC La Rioja, recordó que Lakua se opuso a la modificación del pliego de condiciones.