I. IRIONDO
GASTEIZ

Y el PNV coloniza «autoridades», «comités» y «comisiones»

(GARA)

El PNV es tan reacio a las propuestas de la oposición para un mayor control de la Administración como proclive a extender sus tentáculos en los organismos existentes.

Ya se ha expuesto que el Gabinete de Prospecciones Sociológicas está directamente dirigido por la mano derecha orgánica del lehendakari, Manu Castilla.

En la memoria común está que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas estuvo presidido por José Luis Bilbao, que llegó al cargo nada más dejar la Diputación Foral de Bizkaia y tras haber dicho públicamente que no escribiría unas memorias en las que podría hablar de «los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen» o «los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz». Su puesto al frente del TVCP lo ocupa ahora Ana Helguera, que además de profesional del propio tribunal, fue entre 2011 y 2015 concejala del PNV en el Ayuntamiento de Getxo.

Siguiendo en el terreno económico y presupuestario, el director del la Oficina de Control Económico que se encarga del buen uso del dinero del Gobierno y hace informes en los que no ve irregularidades en contratos oficiales con empresas de tradición jeltzale, es Javier Losa, que entre marzo de 2012 y abril de 2013 fue miembro del ABB del PNV.

En el terreno de la competencia, nos encontramos con que mientras en otros lugares existen organismos independientes, en la CAV la Autoridad Vasca de la Competencia depende del Gobierno Vasco. Su director de investigación, Joseba Andoni Bikandi , ha participado en varias candidaturas electorales del PNV al Congreso y también al Parlamento Europeo.

El PNV ha querido siempre tener una persona en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. En su día tuvo en este organismo a la exvicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia y ahora está el exparlamentario jeltzale y jefe de campañas electorales Xabier Ormaetxea. En 2021 trascendió que recibía muchas visitas de Iberdrola, pese a no estar adscrito al área de energía. Parece que anticipa cosas que después Aitor Esteban esgrime en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Ética Pública del Gobierno está presidida por la consejera Olatz Garamendi. De cinco miembros, tres son del Ejecutivo y uno de los dos componentes de «prestigio profesional contrastado» es Fernando Tapia, que entre 2003 y 2007 fue diputado foral del PNV en Gipuzkoa. Cuatro jeltzales de cinco miembros.

Nada queda fuera de la red. La directora de la Agencia de Protección de Datos es Margarita Uria, diputada del PNV en el Congreso entre 1996 y 2008 y vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013.