Lakua valora imponer seguridad en locales con aforo inferior a 700
El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que su Ejecutivo estudia ampliar la obligatoriedad de contar con seguridad privada a locales de ocio con aforo inferior a las 700 personas.
El martes, el portavoz, Bingen Zupiria, confirmó que Lakua estaba estudiando la instalación de detectores de metales debido a la proliferación de delitos con armas blancas en los locales de ocio y sus entornos. En una entrevista en ETB1 ayer, Erkoreka explicó que, antes del debate sobre si imponer o no detectores, es necesario estudiar la presencia de seguridad privada en las discotecas.
Indicó que actualmente los locales de ocio nocturno con un aforo superior a las 700 personas tienen la obligación de contar con seguridad privada, y dijo que Lakua analiza ya cómo extender esa medida a más discotecas, aunque tengan aforos inferiores.
Avanzó que Lakua ha dado «los primeros pasos» para adoptar esta medida y estudiar a qué establecimientos se podría imponer la obligación de contar con seguridad privada, siempre con «equilibrio» y tras sopesar la opinión del sector. Según dijo, podría entrar en vigor en «un plazo corto».
Además, las estadísticas, abundó, apuntan a que la mayoría de las agresiones con armas blancas no se producen dentro de los locales de ocio, sino fuera, tanto en la puerta como en calles cercanas e incluso «lejos» de las discotecas.
No obstante, afirmó que no se aprecia un «aumento significativo» del número de agresiones con armas blancas en la CAV.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
