GARA
MAÑERU

Mañeru exige al Parlamento que respete su voluntad de avanzar hasta la «zona mixta»

El Ayuntamiento de Mañeru pidió por unanimidad pasar a la «zona mixta» pero PSN y Navarra Suma lo han bloqeado en el Parlamento.

Concentración de ayer al mediodía en Mañeru.
Concentración de ayer al mediodía en Mañeru. (I. URIZ | FOKU)

Convocados por el Ayuntamiento de Mañeru y la iniciativa ciudadana Hordago!, representantes municipales y vecinos se concentraron a mediodía para protestar por la decisión del Parlamento de Nafarroa que cerró las puertas a modificar la Ley del Euskara de modo que la localidad pase a la llamada «zona mixta».

En su movilización, lamentaron que la negativa a la demanda del pueblo, expresada a través de una decisión unánime de la corporación del Ayuntamiento, «ha puesto de manifiesto una vez más que la zonificación del euskara no tiene ni pies ni cabeza, que no responde a ningún criterio sociolingüístico, y que no cumple los objetivos fundamentales de la Ley del Euskara».

Además, remarcaron que la mayoría de los municipios que lindan con Mañeru entraron ya a la «zona mixta», por lo que «no hay ningún argumento que pueda explicar que Mañeru no pueda dar ese paso; salvo desde una visión distorsionada de entender Navarra y el euskara».

«Las personas que nos hemos juntado hoy en Mañeru somos euskaldunes o llevamos a nuestras hijas e hijos al modelo D, o al modelo A, o estamos aprendiendo euskara en la edad adulta, o tenemos intención de aprenderlo, o simplemente tenemos al euskara como parte de la naturaleza navarra y, por eso, proclamamos alto y claro que el euskara es idioma de toda Navarra (...). Y, por tanto, si Mañeru es Navarra, el euskara también es idioma de Mañeru», proclamaron, recordando el lema de Hordago!

«Mañeru ha dicho que no quiere seguir formando parte de esa exclusión y pide que se respete su palabra», recordaron, al tiempo que dejaron claro que este asunto «únicamente atañe a la ciudadanía de Mañeru», por lo que el Parlamento no está legitimado a bloquear su voluntad.