Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

La mayoría sindical lanza otro paro en Osasunbidea y pide apartar a Artundo

La mayoría sindical en Osasunbidea (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) convoca otra jornada de paro, ahora para el día 23 de marzo, que estará precedida por asambleas y protestas en centros de salud. Este bloque advierte que el director general de Salud, Carlos Artundo, ha dejado de ser un interlocutor válido.

Imagen de la manifestación del día de la huelga en toda la Administración convocada por la mayoría sindical.
Imagen de la manifestación del día de la huelga en toda la Administración convocada por la mayoría sindical. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los grandes sindicatos presentes en Osasunbidea presentaron una nueva jornada de paro para el día 23 de marzo. Sostienen que el «Gobierno de Navarra sigue cerrándose a negociar de verdad las demandas sindicales». Responsabilizan de esta situación al director general de Salud, Carlos Artundo, que ha ejercido como el negociador principal tanto con ellos como con el Sindicato Médico.

En un comunicado, LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO manifiestan «su absoluta pérdida de confianza en el actual director general de Salud como interlocutor por su nula receptividad a cualquier demanda que no tenga que ver con el colectivo médico, el evidente clasismo de sus propuestas y su trato desigual respecto a las organizaciones sindicales». Las conversaciones con el comité de huelga, por tanto, debería acometerlas otra representación gubernamental.

Además del contenido del acuerdo final con el Sindicato Médico, este bloque sindical cita dos momentos en los que Artundo no habría dado la talla. El primero fue la única reunión mantenida entre el Departamento de Salud y el comité de huelga del día 15. Aseguran que ese encuentro «no pudo ser más frustrante».

Dos días después llegó la gota que rebosó el vaso, cuando Artundo no hizo entrega del acuerdo con el Sindicato Médico a la Mesa General de la Función Pública y solo lo leyó. Este bloque considera que «el Departamento de Salud persistió en su imposición del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico y sin querer hablar de otras propuestas sindicales».

A diferencia de la huelga del día 15, a la que se sumaron funcionarios de toda la Administración Pública, la protesta del día 23 de marzo estaría circunscrita a toda Osasunbidea.

Estos sindicatos no entienden por qué «existe presupuesto para unos colectivos y para otros, no». Según sus cálculos, el aumento retributivo que Artundo ha cerrado con el Sindicato Médico -y que difícilmente recibirá aval parlamentario- tendrá un coste de trece millones de euros.

En su opinión, no tiene explicación que el Gobierno asuma este incremento mientras «se niega a extender cualquier mejora salarial a la plantilla en un contexto de crisis económica, en la que las y los trabajadores públicos deben hacer frente a la subida del gas, de la cesta de la compra, de la gasolina y la hipoteca, de igual manera que hace el resto de la ciudadanía».

Esta nueva jornada de paro se suma a otras movilizaciones ya previstas, como la que ha convocado el sindicato de la Enfermería para el próximo martes. Además, queda pendiente un eventual reinicio de la huelga indefinida protagonizada por facultativos en caso de que el Gobierno no haya cumplido con el texto que sirvió para poner fin a la huelga que llevaron a cabo entre el día 1 y el 17 de febrero.