Anartz Aranbarri y Luis Roncero vuelven a Euskal Herria desde el exilio
Etxerat comunicó ayer el retorno a Euskal Herria de dos ciudadanos vascos más que han estado exiliados por razones políticas. La asociación que trabaja por los derechos de las personas presas y exiliadas vascas detalló que se trata de Luis Roncero y Anartz Aranbarri, el primero natural de Gasteiz y el segundo, de Ondarroa.
En el caso de Luis Roncero Retortillo, volvió a la capital alavesa el pasado enero, mientras que Anartz Aranbarri Etxaniz pasó el martes por la Audiencia Nacional española y quedó en libertad, aunque con obligación de acudir a firmar una vez por semana.
Trabas de la Audiencia Nacional española
El retorno de exiliados y deportados de Euskal Herria es una realidad constante -aunque obstaculizada durante todos estos años por la Audiencia Nacional española- desde la Declaración de Biarritz de 2013, año en que Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa enmarcó esta vuelta a casa como una aportación hacia la resolución del conflicto.
A pesar de ello, una década después, el proceso sigue sin poder ser completado. Y así, Etxerat detalló en el comunicado que remitió ayer a la prensa que quedan todavía dieciocho personas vascas en el exilio, cinco de las cuales están deportadas, en una práctica totalmente fuera de la legalidad.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
