GARA
AL CIERRE

Marcados por la Fed

Las bolsas europea operaron ayer con la vista puesta en Estados Unidos, con el temor a nuevas subidas de los tipos de interés, en una jornada en la que se conocieron resultados empresariales como los de Iberdrola [páginas 2-3]. El Ibex cerró la sesión con una caída del 0,86%, hasta los 9.172,7 puntos, y encadena su tercer descenso. También cerraron en rojo París (-0,13%), Milán (-0,59%) y Londres (-0,59%), mientras que Francfort acabó prácticamente en plano. Al otro lado del Atlántico, Wall Street abría con ligeros avances después de perder un 2% la víspera.

A la hora del cierre en Europa aún no se conocía el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, documentos que dan pistas sobre los próximos movimientos en materia monetaria, si los tipos de interés permanecerán altos durante más tiempo y en qué grado subirán.

Sí se publicaron los datos del índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) de confianza de los empresarios alemanes, que se sitúa en 91,1 puntos, su nivel más alto desde el pasado junio. Y se conocieron los beneficios récord de 4.339 millones de euros de Iberdrola en 2022, casi un 12% más.

En el Ibex, Grifols encabezó las pérdidas al anotarse una caída del 10,55% después de que se hiciera pública la dimisión de su hasta ahora presidente ejecutivo, Steven F. Mayer, y el nombramiento de Thomas Glanzmann como sustituto. Solo cinco valores cerraron en verde: Telefónica (+1,14%), Fluidra (+0,62%), Amadeus (+0,33%), Inditex (+0,18%) y Logista (0,17%).