Maite UBIRIA
BAIONA

Marcha de paraguas en Baiona por la retirada de la reforma de las pensiones

Bajo una lluvia incesante miles de personas se manifestaron en la capital labortana manteniendo así a flote una protesta contra la reforma de pensiones que entra en una semana clave. De ahí que al final de esa marcha de paraguas, la intersindical dirigiera un emplazamiento directo a los electos vascos para que no voten el texto.

Los miles de ciudadanos que secundaron la convocatoria en Baiona completaron en recorrido desafiando al aguacero.
Los miles de ciudadanos que secundaron la convocatoria en Baiona completaron en recorrido desafiando al aguacero. (Guillaume FAUVEAU)

Pasadas las 10.30 de la mañana la pancarta que reclama desde hace ya dos meses la retirada de una «reforma injusta» partía de Santa Ursula entre llamamientos por la megafonía a la gente que aguardaba sobre el puente de Saint-Esprit para que engrosaran un «ejército» de manifestantes visiblemente menguado por la adversa climatología.

Tras recorrer las calles del centro de Baiona, la marcha alcanzaba una hora más tarde la rotonda de Saint-Léon, donde la intersindical felicitaba a los participantes por mantener, contra viento y marea, una movilización que «no cesará -advirtió- hasta que el Gobierno renuncie a la reforma». Los sindicatos contabilizaron ayer unas 7.300 personas -3.000, según la Policía- que solventaron una séptima jornada de movilización en condiciones difíciles.

Poco tuvo que ver la imagen de un 11 de marzo lluvioso en Baiona con aquel 11 de febrero que acogió la primera movilización en fin de semana. Entonces el sol brilló con fuerza y la participación se disparó a 25.000 personas, la más alta hasta la fecha.

Oda a la resistencia

La marcha de ayer dejó un balance de resistencia, tras el buen sabor de boca del martes 7 de marzo, cuando 23.000 personas desfilaron por la capital labortana, bajo el cielo plomizo pero sin calarse hasta los huesos, para mostrar su rechazo al proyecto gubernamental de retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años de aquí a 2030.

El tiempo no acompañó pero los representantes de la intersindical animaron a no amedrentarse por los oscuros nubarrores que pesan sobre el trámite de la reforma.

Llamamiento a electos.

Por ello, la intersindical pasó un doble mensaje. Desde la rotonda de Saint-Léon animó a los trabajadores a secundar una nueva jornada de protesta el próximo miércoles, 15 de marzo, y a implicarse en una dinámica social que «va a subir de tono». A continuación se dirigió a los parlamentarios y senadores vascos -y bearneses- en París para emplazarles a que no voten una reforma que, dos meses después de hacerse pública, sigue recabando, según confirman distintas encuestas, el rechazo de siete de cada diez ciudadanos.

Herriari galdetzea proposatu diote sindikatuek Macroni

«Bere buruaz hain ziur bada, herriari galdetzea badu, ea honek zer dioen». Atzo frantziar hiriburuan 300.000 lagun bildu zuen martxan, proposamen horrekin erantzun zion Philippe Martinez CGT sindikatuko idazkari nagusiak Eliseoko maizterrak bezperan eragile sozialekin hitz egiteari emandako ezezkoari.

«Mugimendu sozialaren aurrean agertzen duten ukazio jarrera albo batera utzi behar dute herrialde honen kudeatzaileek», gehitu zuen, bestetik, sindikatu nagusia den CFDTko buru Laurent Berger-ek, eta bide batez «suarekin jolasteari» uzteko gomendioa helarazi zion Emmanuel Macronen Gobernuari.

Zazpigarren mobilizazio eguna kari, Estatu frantses osoan eginiko 250etik gora manifestazio horiek agerian utzi zuten, zifren gorabeheretatik haratago, erretreten erreformaren aurkako mugimendua sendo dagoela. GARA