Iñaki IRIONDO
LEKUA

Hecha la ley, hecha la trampa: el caso de Alex Etxeberria

Alex Etxeberria muestra las instalaciones de la EJIE a Josu Erkoreka.
Alex Etxeberria muestra las instalaciones de la EJIE a Josu Erkoreka. (IREKIA)

Uno de los casos de puerta giratoria más llamativo de esta legislatura es el de Alex Etxeberria, que después de nueve años como director general de la Sociedad Informática del Gobierno de Lakua (EJIE) ha sido nombrado director general de Atlantic Data Infrastructure (ADI), un novedoso centro de almacenamiento de datos en la nube constituido por Euskaltel (21,5%), Dominion (21,5%), Teknei (21,5%) y el Ejecutivo de Lakua (15%).

Alex Etxeberria tampoco pidió ningún tipo de informe de compatibilidad para pasar al sector privado. Dejó de ser director del EJIE el 14 de septiembre de 2022 y para entonces, el 19 de agosto de 2022, la propia Atlantic Data lnfrastructure, en sus comunicaciones ya anunciaba que el director general de Atlantic Data lnfrastructure iba a ser Alex Etxeberria.

Pregunta de EP-IU y trampa

La EJIE, bajo la dirección de Etxeberria, ha contratado con las empresas que constituyen ADI y sus filiales. Por ello, hace unos meses Elkarrekin Podemos-IU preguntó al Gobierno sobre los posibles conflictos de intereses.

La respuesta de Arantxa Tapia fue que «según la Disposición final primera de la Ley 1/2014, de 26 de junio, reguladora del código de conducta y de los conflictos de intereses de los cargos públicos, ‘el artículo 18 (sobre prohibiciones posteriores al cese como cargo público) de la presente ley se aplicará a los cargos públicos que sean nombrados con posterioridad a su entrada en vigor’».

Según esto, como Alex Etxeberria había sido nombrado director de la EJIE el 19 de noviembre de 2013, antes de la entrada en vigor de la Ley del Código Ético, éste no lo afectaba. No explicaba por qué no ocurría lo mismo con otros muchos altos cargos, como el propio lehendakari.

Sin embargo, EP-IU ha comprobado que en Irekia se recogen dos nombramientos de Alex Etxeberria posteriores, con fecha de 2016 y de 2020, es decir en cada cambio de legislatura. Por ello, han vuelto a preguntar a Lakua.

Currículo y trampolín

En el anuncio de su nombramiento como director general de ADI, se define a Alex Etxeberria como «profesional con amplia experiencia y conocimiento en el sector TIC».

Según su currículo en Irekia, Alex Etxeberria fue informático de la empresa Corrugados entre 1991 y 2009 cuando fue elegido parlamentario del PNV, y de ahí pasó, en 2013, a dirigir la EJIE. Ahora da el salto a ADI.