Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Los pensionistas transmiten sus demandas a la Seguridad Social

El director de la Seguridad Social en Bizkaia aseguró ayer en una reunión con pensionistas que han puesto los medios para agilizar los trámites. Sus interlocutores lo agradecieron, al tiempo que animaron a continuar en la lucha por la pensión mínima de 1.080 euros.

Andrea Uña y Jon Fano muestran la carta dirigida al ministro José Luis Escrivá.
Andrea Uña y Jon Fano muestran la carta dirigida al ministro José Luis Escrivá. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

En la segunda jornada del encierro y ayuno que mantiene en Bilbo el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria por una pensión mínima de 1.080 euros, un centenar de personas se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno español y la dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social para hacerles partícipes de sus reivindicaciones y pedirles que las atiendan.

Fue en la Seguridad Social donde recibieron respuesta a su reclamación para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la prestación de un servicio público y de calidad en todas sus modalidades, incluida la atención presencial.

En un escrito que hicieron llegar al director provincial de la Seguridad Social, le expusieron la situación agobiante que han sufrido muchos pensionistas al tratar de conseguir una cita telefónica «después de múltiples llamadas en diferentes horas del día» sin obtener respuesta, al igual que a través de la web.

El director provincial de Bizkaia les aseguró que los problemas que le habían explicado comenzaron a resolverse a partir de septiembre de 2022, al dedicar a 18 personas a la atención telefónica, que resuelven las cuestiones que les plantean al instante o les dan una cita para ello. Les informó, detallaron los participantes en el encuentro, de que en Bizkaia hay en estos momentos 422 expedientes abiertos, que tardan una media de 12 días en resolverse, aunque en algunos casos llegan a los 23.