GARA
DONOSTIA

Hiru denuncia a Bidegi y a la Diputación por un posible delito de «prevaricación»

El sindicato Hiru denunció ayer en los juzgados a Bidegi y la Diputación de Gipuzkoa por los «incumplimientos» que está teniendo en materia de peajes a camiones.

Representantes de Hiru ante los juzgados.
Representantes de Hiru ante los juzgados. (Maialen ANDRES | FOKU)

Representantes del sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru presentaron ayer una denuncia en los juzgados de Donostia contra los responsables de Bidegi y de la Diputación de Gipuzkoa por los «incumplimientos» en el tema de los peajes a los camiones. Aseguraron que están sufriendo perjuicios al no haber recibido aún las facturas de los peajes abonados, «lo que dificulta» su cobro a sus clientes.

«Dicen que los transportistas cumplen una función esencial para la sociedad, pero no lo demuestran, como en este caso castigándolos con los peajes. El afán recaudatorio es evidente desde que en enero de 2018 se implantó el peaje a los camiones. Está claro que no hay relevo generacional en el transporte y que la red de transporte de Euskal Herria está en peligro de extinción. Y si desaparecen las pequeñas empresas y los transportistas autónomos se perderá también la red de calidad que da servicio a la sociedad y empresas vascas», señaló Hiru.

El sindicato recordó que el pasado 23 de enero la Diputación de Gipuzkoa comenzó a aplicar la norma foral 5/2021 y a cobrar el canon para camiones en las carreteras N-I y A-15. «Sin embargo, la empresa encargada de su exacción, Bidegi, no ha emitido ni una sola factura a los transportistas afectados aunque sí les viene cobrando el citado canon desde el mes de febrero».

Hiru explicó que sus responsables jurídicos «entienden que puede haber delito de prevaricación», ya que «están actuando a sabiendas de que no se puede cobrar el canon sin existir ticket o factura alguna». Por ello, pidieron al juzgado que admitan la denuncia e investigue los hechos.