Pedro Asua será el primer gudari en reposar en el Columbario de la Dignidad de Galdakao

Galdakao contará con un Columbario de la Dignidad, según anunciaron ayer el alcalde de esta localidad, Iñigo Hernando, y el viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación de Lakua, Antonio Rodríguez Ranz, en el acto de entrega de los restos del gudari Pedro Asua Zubiaur, que fue fusilado en 1938 y enterrado en una fosa común en el cementerio de Jaca. Fue exhumado el pasado 25 de febrero.
El futuro Columbario se construirá en las inmediaciones del cementerio de Galdakao y, según indicaron, la necesidad surge tras las recientes exhumaciones de los cementerios de Urduña y Begoña, ya que los existentes (en Elgoibar y Urduña) quedarán casi completos con los restos de las 57 personas exhumadas en el Cementerio de Urduña en 2022.
Agradecimiento mutuo
En el acto participaron también el concejal del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, la familia Asua, así como personal técnico del Instituto Gogora, miembros de Aranzadi, del Círculo Republicano de Jaca, y la asociación Galdakao Gogora.
Según indicaron desde el Consistorio, el traslado de los restos «ha sido posible gracias al trabajo conjunto de instituciones, agentes y personas de muy diversas procedencias y sensibilidades», de modo que tanto los agentes de la localidad vizcaina como la familia de Asua mostraron su agradecimiento a los representantes de Jaca. Por su parte, la delegación oscense también tuvo palabras de agradecimiento, pues se les ha abierto una puerta para los restos de 400 personas más que están enterrados en las fosas comunes del cementerio de Jaca.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
