GARA
IRUÑEA

65 sesiones y más decien filmes en Punto de Vista

Punto de Vista proyectará cerca de cien películas en 65 sesiones del 27 de marzo al 1 de abril. Habrá dos producciones de Euskal Herria: «Bide bazterrean hi eta ni kantari», de Peru Galbete, y «Uraren ertzean», dirigida por Maria Elorza e Iñigo Salaberria.

Presentación de Punto de Vista, ayer en Iruñea.
Presentación de Punto de Vista, ayer en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El festival internacional de cine documental de Nafarroa Punto de Vista proyectará alrededor de cien películas en más de 65 sesiones programadas entre el 27 de marzo al 1 de abril en 8 sedes de Nafarroa (Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Planetario, Filmoteca, Centro Huarte, Civivox Condestable y Civican). La programación también incluirá encuentros con cineastas, talleres, performances o sesiones de cine para niños.

El evento está organizado por la sociedad pública NICDO y promovido por el Gobierno de Nafarroa. Hay «estrenos mundiales de cineastas muy jóvenes y debutantes», remarcó ayer el director artístico del certamen, Manuel Asín.

Recordó que Punto de Vista se caracteriza por «dar una oportunidad a lo más inquieto, joven e indómito del cine documental», con películas que se medirán con otras «no menos extraordinarias de una serie de cineastas mucho más veteranos y consolidados».

Destacan los nombres de Sharon Lockhart, Peru Galbete, Malena Zambrani, Pascale Bodet, Maria Elorza e Iñigo Salaberria, Ana Poliak, Elvira Sánchez-Poxon y Christian Bagnat, o Varga Gabor. Más de 75 invitados participarán en las proyecciones y actividades de la edición de este año con un alto porcentaje de perfiles internacionales en cineastas o responsables de programación. Ya se han acreditado más de 400 personas entre profesionales y periodistas.

La presente edición cuenta con dos producciones de Euskal Herria: ‘‘Bide bazterrean hi eta ni kantari’’, de Peru Galbete, y ‘‘Uraren ertzean’’, de Maria Elorza e Iñigo Salaberria, que se proyectarán los días 28 y 29, respectivamente, a las 10.00 en Baluarte.

Junto a los títulos vascos, se podrán ver obras procedentes de 13 nacionalidades como Perú, Estados Unidos, Estado francés, Estado español, Senegal, Japón, Argentina, México o Alemania, entre otras.

Estrenos de Peter Nestler

También destaca el estreno, el viernes 31, de las dos últimas películas del documentalista alemán Peter Nestler, «uno de los más grandes documentalistas en activo pese a su avanzada edad» en palabras de Asín. El festival le dedica una de las dos retrospectivas. ‘‘Injusticia y resistencia’’ y ‘‘La mirada abierta’’ son dos películas de 2022 sobre «la opresión y la historia de las minorías sinti y romaníes en Europa», señalaron en la presentación. Se trata de películas recientemente emitidas por la televisión pública alemana. Estas sesiones irán acompañadas por una conversación pública, de acceso gratuito, entre Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Nafarroa Gaz Kaló, Peter Nestler, y la programadora de la retrospectiva, Lucía Salas.

La retrospectiva ‘‘Lejos de los árboles’’ reflexionará a lo largo de seis sesiones «en torno a una realidad de nuestro contexto más inmediato, como son los bienes de primera necesidad para el consumo humano y la historia de su producción». Todas las sesiones contarán con presentaciones y coloquios a cargo de Miriam Martín, programadora de la retrospectiva, y en la del viernes 31 de marzo participará también Iosu Ortigosa, panadero de Lakabe.

En el Planetario

El festival regresa a la Sala Tornamira del Planetario, donde la cineasta y artista visual Deneb Martos presentará ‘‘Kosmogonía’’, una película 35 mm y performance site-specific realizada con la técnica de cine sin cámara del quimigrama, para producir, con la ayuda de espejos cóncavos, una proyección circular adaptada a la bóveda semiesférica del planetario. Como ya hiciera el año pasado, el festival apostará un año más por la conciliación a través de la ludoteca El Globo Rojo.

Con todo ello, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, quiso valoraresta edición por la «variedad de estilos, contenidos, propuestas redes y alianzas, lo que está consiguiendo que tengamos Punto de Vista como un festival internacional de referencia».