Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER

La casa habitada

Escrita y dirigida por Ione Atenea, que también se ocupa de la dirección de fotografía, ‘‘Los caballos mueren al amanecer’’ guarda ciertas similitudes con “Viaje a alguna parte”, de Helena de Llanos, la cual escenificó en la casa de sus abuelos -Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen- un juego a través de sus recuerdos apilados en montañas de cajas y la propia casa.

En el caso del filme de la cineasta iruindarra, esta habitó la casa de los hermanos García, y en ella descubrió que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes.

Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gánsters, astronautas, heroínas de ciencia ficción y vaqueros solitarios en un eterno viaje al Salvaje Oeste.

Un universo personal

Ione Atenea y su hermana Marina Lameiro, directora del documental “Young & Beautiful” y productora, compartieron este espacio atemporal durante tres años y a través de la voz en off de la propia Atenea, en la pantalla va cobrando forma un universo personal y emotivo en el que lo fantástico se intuye en cada rincón de la casa-puzzle que una vez habitaron los tres hermanos García y que, por arte del cine, se transforma en un fascinante ejercicio de memoria.