Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

La NWSL entra reforzada en su segunda década de vida

El aumento de audiencias, asistencia y presupuestos invitan al optimismo en la Liga estadounidense, que implementa protocolos para proteger a las futbolistas tras el escándalo de los abusos.

Sophia Smith salta al campo en los prolegómenos de la última final de la NWSL.
Sophia Smith salta al campo en los prolegómenos de la última final de la NWSL. (THORNS FC)

El encuentro entre NC Courage y Kansas City Current dará inicio el sábado a la décima edición de la NWSL. Su recorrido ha sido azaroso en esta década, con proyectos guadianescos, renuncias e irrupciones, cambios normativos para evitar la fuga de talentos y, sobre todo, el terremoto que sacudió el año pasado a la competición con la revelación de los abusos prolongados y «sistémicos» según las investigaciones realizadas por el Sindicato de Jugadoras, la Federación y la propia NWSL y que se ha saldado con no pocas sanciones, algunas de ellas de por vida, multas considerables, dimisiones y la implementación de nuevos protocolos para proteger a las jugadoras.

Pero la Liga estadounidense parece no solo sobreponerse a las adversidades, sino incluso reforzarse. A todos los niveles. Mejoran las condiciones de las futbolistas -ha aumentado un 25% el montante mínimo que deben dedicar a salarios las franquicias-, crecen las audiencias televisivas, crece la asistencia a los campos -San Diego Wave ya ha vendido 25.000 entradas para su debut del domingo- y crece el interés en incorporarse a la competición. Utah Royals ya ha confirmado su regreso para el próximo curso, varias exinternacionales trabajan en un proyecto en San Francisco y también en Cincinatti apuntan a un futuro equipo.

Entre los doce que ya están, los mismos de la temporada pasada, Portland Thorns vuelve a partir como principal favorito a seguir engordando su palmarés -el mejor junto a North Carolina Courage/New York Western Flash- aunque no podrá contar Janine Beckie, que se acaba de romper el cruzado. La tercera futbolista de la Liga que sufre la misma lesión en pretemporada y que se une al sinfín de compañeras -Press, Nadim, Davidson...- todavía en recuperación tras caer en la maldición del cruzado el año pasado. Kansas City, inesperado subcampeón, se ha reforzado con Debinha y Hana Glas, pero da continuidad al proyecto como OL Reign, al que se le sigue resistiendo el título. También San Diego Wave, gran revelación en su debut -tercero en la Liga regular, se hizo con todos los galardones individuales salvo el MVP que fue para Sophia Smith- y que refuerza el centro del campo con Calaprico.

Entre los que lo pasaron peor, Racing Louisville sigue generando dudas en defensa pero refuerza su ataque; Orlando Pride, con Marta de vuelta, busca la estabilidad que siempre se le ha resistido; Washington Spirit recupera a Mark Parsons tras su discreto paso por el banquillo de Países Bajos para comandar un proyecto todavía joven -más aún tras fichar a la quinceañera Chloe Pickett, la futbolista más joven en la historia de la NWSL-; y Gotham confía en Juan Carlos Amorós, que ya reflotó a Houston Dash, para dirigir un equipo al que se han incorporado O’Hara y Lynn Williams entre otras.

Por su parte, Red Stars confía en las jóvenes procedentes del draft y en el momento de forma de Mallory Swanson -Pugh hasta su boda-; y Angel City hará debutar a la número uno del draft universitario Alyssa Thompson.

El torneo, que parará por el Mundial -no así la Challenge Cup, que se disputará simultáneamente a partir de abril-, podrá verse gratuitamente fuera de Estados Unidos y Canadá en la web de la NWSL. Una ventana para, quizá, asomarse a momentos históricos como los últimos duelos entre Rapinoe y Sinclair, cada vez más cerca del adiós.

En breve

Jornada. San Mamés y Mendizorrotza abren sus puertas en la 23ª jornada. El Athletic recibirá el viernes al Sevilla en el estadio rojiblanco (20.00) y el Alavés al Atlético el domingo en el campo gasteiztarra (12.00). Además, la Real visita el domingo al Levante (18.00).

Enrachado. Osasuna vuelve a confirmar que es equipo de segundas vueltas. En otro duelo directo se impuso al Granada y empata a 41 puntos con el Deportivo, todavía dueño del puesto de ascenso directo. Un punto por debajo queda el Eibar -son cinco equipos apiñados en tres-, que volvió a empatar, ahora con el Espanyol (0-0). El Athletic B se impuso al Albacete (3-0) y se distancia en cuatro puntos del descenso.

Citas. La sala de prensa de Mendizorrotza acoge hoy (19.00) la charla de las albiazules Fatima Pinto y Osi Ohale, que disputarán el Mundial, dentro de los actos de Gloriosas Astea. Mañana habrá charla técnica a la misma hora y después un coloquio sobre fútbol femenino. El viernes, actividades para los más pequeños en el BAKH.

FIFA. Gianni Infantino ha confirmado que los premios en metálico del Mundial ascenderán a 103 millones de euros, frente a los 18 de 2019, y habrá 40 más para la preparación de los equipos y las compensaciones a los clubes. Su intención es igualar los números con el Mundial masculino para la cita de 2027.

Inglaterra. El Aston Vila dio la sorpresa eliminando al Manchester City y disputará la semifinal de la FA Cup con el Brighton&Hove. Chelsea y Manchester United pelearán por el otro billete a la final.

Francia. Un gol de Hamraoui dio al PSG la victoria frente al Thonon/Evian, único superviviente de Segunda, con lo que las parisinas disputarán la final de Copa con el Olympique de Lyon, que derrotó al Fleury con goles de Horan y Bacha. El título se jugará en Orléans el próximo 13 de mayo.