Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Pérez Sañudo prepara su segundo largometraje

Tras el gran éxito que cosechó con su ópera prima, “Ane”, David Pérez Sañudo ya está trabajando en el que será su nuevo proyecto en formato largo. Pero no es el único rodaje en marcha.

David Pérez Sañudo, de nuevo en marcha.
David Pérez Sañudo, de nuevo en marcha. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Después del gran éxito de crítica y público que cosechó con “Ane”, David Pérez Sañudo se encuentra inmerso en el que será su segundo largometraje, “La última noche de un Erasmus en Roma”. En el guion también participa Marina Parés, colaboradora habitual del cineasta vasco y con el cual compartió un Goya al Mejor Guion Adaptado por “Ane”.

Según nos avanza su sinopsis, «Marcos acude a Roma a repatriar el cuerpo de su hermano, fallecido mientras cursaba un Erasmus, y donde él mismo estudió años atrás. Allí descubre que su hermano Alejandro era una persona diferente a la que él conocía. Intrigado por esta nueva versión de él, Marcos empieza a ir a los lugares que Alejandro visitaba, sale con sus amigos, duerme en su cama, se fuma su tabaco… Mientras tanto, las llamadas se acumulan: su madre, su jefe… ‘¿Cuándo piensas volver?’… Pero Marcos está a gusto ocupando la vida de su hermano».

Superando duelos

En palabras de su director, «esta película es, de algún modo, una historia de intento de superación del duelo. Sin embargo, quedarse ahí sería una descripción demasiado simple de un guion que pretende aproximarse al proceso de madurez de un treintañero deprimido, de quien descubre que ya no tiene 20 años. Al regresar a Roma, Marcos, el protagonista de esta historia, irá descubriendo que ya no es el mismo que fue de Erasmus, que ese espacio políglota, juvenil y multicultural ya no le pertenece. Que, como me pasó a mí en el momento de regresar a Italia diez años después de haber estudiado allí, se ha hecho mayor».

La película se encuentra en fase de desarrollo y financiación con rodaje previsto a finales del 2024. Bteam Pics será su distribuidora a nivel estatal. El proyecto ha sido seleccionado en el programa Ikusmira Berriak, que comenzó este mes de marzo y durará de manera intermitente hasta la próxima edición de Zinemaldia, que es uno de los organizadores junto con Tabakalera y Filmoteca Vasca.

Rodaje en Urduña

Pero este no es el único proyecto en marcha en el cine vasco. De hecho, el director bilbaino Ibon Cormenzana rueda estos días en la localidad vizcaina de Urduña “El bus de la vida”, una película «luminosa y musical» que tiene de protagonista a Dani Rovira. Es su tercera propuesta fílmica tras “La cima” y “Culpa”, y cuenta la historia de un profesor de música madrileño (Dani Rovira), que aspira a ser músico pero tiene miedo escénico. El protagonista se traslada a una pequeña localidad de Bizkaia y allí le diagnostican un cáncer.

Para recibir tratamiento en un hospital de Bilbo, el protagonista se desplaza en un viejo autobús gratuito, que da título al filme, junto a otros enfermos de la comarca.

Cormenzana explica que el guion se basa en la experiencia de un familiar suyo con cáncer que le contó que «viajaban al hospital en un autobús gratuito compartido con otros pacientes y que a este espacio de luz, risas y complicidad se le conoce como “El Bus de la Vida”. «Mi familiar había entablado amistad con varios pasajeros y este hecho de compartir un mismo espacio y bastante tiempo conjunto facilitó que pudieran reírse entre ellos de sus desgracias, y a su vez compartir situaciones incómodas. Algo que quizá era impensable en sus casas y con sus amigos. Allí mismo, mientras le escuchaba, pensé: Esto merece una película», comentó el cineasta vasco.

Junto a Dani Rovira, el elenco lo conforman Susana Abaitua, Elena Irureta, Antonio Durán “Morris”, Nagore Aranburu y Andrés Gertrúdix, con la colaboración especial de Roberto Álamo y canciones originales de Manuela Vellés. El guion es del propio Cormenzana y Edu Solà.

El rodaje durará cerca de siete semanAs y se desarrollará en varias localizaciones de Bizkaia.