GARA
BILBO

PNV y PSE rechazan una estación de la línea 5 de metro en Usansolo

EH Bildu insistió ayer en que Usansolo debe tener una estación de metro céntrica en su casco urbano y solicitó que la línea 5 del metro que están proyectando las instituciones incluya su construcción y no solo la del hospital, la única prevista hasta la fecha.

Iker Casanova defendió esta propuesta en el Parlamento de Gasteiz, pero PNV y PSE votaron en contra y no descartaron conectar el casco urbano de Usansolo y el metro mediante un autobús lanzadera. El parlamentario de EH Bildu recordó que en la actualidad Euskotren tiene una estación en el centro de Usansolo y opinó que no tendría sentido que la construcción del metro implicara la pérdida de la estación en el casco urbano.

Eso es lo que prevé el Gobierno de Lakua, que contempla una única estación junto al hospital, lejos del centro, y la desaparición de la estación de Euskotren en 2029, un plan que, a juicio de Casanova, en vez de dar facilidades a la ciudadanía desincentivaría el uso del metro. «Después de tantos años reclamando que el metro llegue a Usansolo, no sería razonable que se quedara fuera del casco urbano y se perdiera, además, la estación de tren que hoy existe en el centro», señaló.

Por ello, EH Bildu propone que se estudien otras alternativas «para garantizar que Usansolo tenga una estación de metro cerca del centro», como «desplazar la estación contigua al hospital hacia el sur y habilitar una entrada más cerca del centro, al otro lado del Ibaizabal, en el lado del pueblo» o que «se construya una nueva estación soterrada en el pueblo», cerca de la actual de Euskotren.