Sare y Etxerat celebran el fin del alejamiento mirando a la vuelta a casa
Tras el anuncio de las últimas cinco repatriaciones de presos vascos, Sare y Etxerat celebraron el hecho de poder dar la «rueda de prensa que desde hace mucho tiempo deseábamos convocar. Después de mucho sufrimiento, hemos llegado al final de este cruel tiempo. Ahora, ¿qué? Lo tenemos claro. Debemos incidir en el proceso de regreso a casa».

Dos días después del anuncio del traslado a cárceles vascas de los últimos cinco presos que quedaban fuera de Euskal Herria, Sare y Etxerat celebraron que «tras mucho sufrimiento, hemos llegado al final de este cruel tiempo».
«Y, ahora, ¿qué? Lo tenemos muy claro. Debemos incidir en el proceso de regreso a casa de las y los presos, refugiados y deportados en consonancia con el recorrido que prevé la ley. Hay que seguir pidiendo que se les aplique la legislación ordinaria y sortear los obstáculos que ponen», remarcaron.
Joseba Azkarraga, en nombre de Sare, y José Morales, en representación de Etxerat, destacaron que la de ayer era «la rueda de prensa que deseábamos convocar desde hace mucho tiempo. Tras 35 años, podemos afirmar que ha finalizado el alejamiento. El incansable trabajo realizado para traer a las y los presos vascos a Euskal Herria ha dado finalmente resultado. Tras mucho sufrimiento, hemos llegado al final de este cruel tiempo».
Pusieron en valor «las innumerables movilizaciones, conciertos, reuniones y diversas iniciativas» llevadas a cabo y felicitaron a quienes «de una manera u otra han ofrecido desde la más pequeña a la mayor aportación». Recordaron que en todos estos años «hemos estado con personas muy diferentes, esforzándonos una y otra vez por lograr amplios acuerdos y, finalmente, se ha consolidado una mayoría social, política y sindical en favor del final del alejamiento».
Con la vista puesta en el presente más inmediato, Azkarraga y Morales incidieron en que «hay que continuar en el camino que estamos recorriendo los últimos años» porque «aún se mantiene vigente la Ley 7/2003 que posibilita la perpetuidad; porque sigue intacta la Ley 14/2003 que impide que se compute el tiempo cumplido en Francia; y porque la Ley 5/2003 mantiene la competencia de las progresiones de grado y permisos penitenciarios en un órgano de excepción, como es la Audiencia Nacional en detrimento de los juzgados de proximidad».
Denunciaron que solo hay 33 presos vascos en tercer grado, cuando«deberían de estar 110», que, estando en segundo grado «se niegan muchos permisos» y que «continúan produciéndose regresiones de grado porque continúan vigentes las leyes de excepción».
En aras a lograr su derogación y que se aplique la legislación ordinaria, Sare y Etxerat enfatizaron que seguirán promoviendo «relaciones, buscando la activación, llenando las plazas y transmitiendo nuestras peticiones a los cuatro vientos».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
