Pello GUERRA
IRUÑEA

Seguirán las movilizaciones en la educación pública de Nafarroa

Tras el «rotundo éxito» conseguido con la jornada de huelga del lunes, sindicatos de la educación pública navarra anunciaron ayer que seguirán «con la dinámica de movilizaciones si desde el Gobierno no se inicia un proceso de negociación con contenido».

Concentración de sindicatos de la educación.
Concentración de sindicatos de la educación. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Una «negociación con contenido» para la educación pública de Nafarroa es lo que exigen los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT ante la «cerrazón» del departamento de Carlos Gimeno y tras el «rotundo éxito» de la huelga celebrada el pasado lunes.

Representantes de las citadas centrales se concentraron ayer ante el Palacio de Nafarroa tras una pancarta en la que se podía leer “Negoziazioa orain. Educación pública de calidad”, en un acto al que siguió la entrega en el registro de más de cien adhesiones de claustros de centros educativos, una cifra que, según señaló Isabel Fernández, de UGT, irá aumentando, ya que «seguimos recibiendo nuevas».

Además, tenían previsto solicitar una entrevista con la lehendakari María Chivite para trasladarle directamente sus demandas, que pasan, tal como recordaron por «una bajada de ratios, supresión de la sobrecarga laboral, estabilización y recuperación del poder adquisitivo».

Son las reclamaciones que presidieron las movilizaciones del pasado lunes, sobre las que Fernández y Mikel Larraza, de ELA, hicieron una valoración muy positiva, con una jornada de huelga que fue secundada «por más del 50% del profesorado a pesar de los abusivos servicios mínimos que se establecen por parte del Departamento de Educación».

Tras hacerse «patente el clamor que reclama la sociedad al Gobierno de Navarra que negocie medidas concretas en la educación pública y mejoras para sus docentes», desde los sindicatos de la educación pública denunciaron que «seguimos sin tener ninguna noticia de una disposición real de negociar medidas concretas que pudiesen reflejarse en el inicio del próximo curso escolar».

En este sentido, Fernández y Larraza señalaron que «si hubiera una voluntad real por parte de Ejecutivo, estarían a tiempo de realizar modificaciones que se vieran reflejadas en las plantillas para el curso 2023-24», ya que aún no han sido configuradas al ser un proceso que suele dilatarse hasta mediados del mes de mayo.

Señalaron, además, que en muchos casos, «en el gasto presupuestado para 2024 existen partidas en las que no se agota lo planificado». «Incluso aferrándose a su determinación de no invertir un solo euro más en Educación, el Gobierno podría mostrar algún mínimo interés en negociar mejoras antes de que termine su mandato», dijeron.

Petición a los partidos

Por ello, anunciaron que «seguiremos con nuestra dinámica de movilizaciones para seguir haciendo llegar a la sociedad las reivindicaciones del personal docente», porque «parece que ni este Gobierno ni el propio Departamento otorgan a la educación pública la importancia que sí le da la sociedad. Seguiremos luchando por una educación pública de calidad con todos nuestros medios».

Incluso van «más allá del corto plazo» y, recordando que «ahora se están elaborando programas electorales y posibles acuerdos programáticos», exigieron que estos «estén a la altura de unos tiempos que demandan una educación pública de calidad» y que «en las hojas de ruta de todos los partidos políticos se tenga en cuenta lo que se demanda y que esté de manera prioritaria en los programas y en los acuerdos programáticos».