La «meltdown» y otras cosas
Jorge Garay Zabala
Areeta-Getxo
La «meltdown» (fusión del núcleo) es el accidente más grave que puede ocurrir en un reactor nuclear. Se produjo la fusión parcial del núcleo en el reactor 2 de Three Mile Island (Harrisburg, USA) el 28 de marzo de 1979. Se fundió un 45% del núcleo del reactor (el uranio y las varillas que los contenían). Pero el edificio de contención mantuvo su integridad. Aún así, se emitió a la atmósfera una cantidad de gases radiactivos entre 2'5 y quince millones de curios, según las fuentes escogidas.
En Chernóbil (Ucrania), el 26 de abril de 1986 se produjo la «meltdown» en el reactor 4. Y en Fukushima (Japón), el 11 de marzo de 2011 se produjo la «meltdown» en los reactores 1, 2 y 3.
Debido al sobrecalentamiento del reactor, por falta de refrigeración, el uranio, que es sólido, se funde, se derrite; el edificio de contención del reactor no mantiene su integridad, se agrieta, cuando no se resquebraja, y la radiación sale al exterior, quedando un amplio territorio contaminado de isótopos radiactivos e inhabitable.
Aunque no se produzca la «meltdown» en un reactor, aunque funcione «normalmente»; un reactor de 1.000 megavatios funcionando a tope, produce unos doscientos kilos al año del infernal plutonio, que no existe en la Naturaleza y que no se puede destruir una vez producido, y con el que se fabrican las bombas atómicas. Y, en el supuesto que se pudiese desmantelar un gran reactor después de su período de funcionamiento, con el peligro que supone esto en caso de guerra, como ahora los reactores de Zaporiyia (Ucrania), tomados por el ejército ruso, hay que llevar los residuos radiactivos a un cementerio nuclear. La solución, mañana.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
