Aizpurua insta a hacer permanente el escudo social y Sánchez lo ve coyuntural
EH Bildu interpeló ayer al presidente del Gobierno español en el Congreso sobre las medidas del llamado escudo social y le instó a hacerlas permanentes. Pedro Sánchez se limitó a señalar que varias de ellas vencen en junio y que lo evaluará «en función de la coyuntura».

El escudo social fue ayer motivo de debate entre Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el pleno de control en el Congreso.
Aizpurua instó a Sánchez no solo a mantener ese escudo (formado por distintas medidas) «con el que las derechas quieren terminar», sino, además, a «acabar con las prórrogas y hacerlo permanente». Recordó el apoyo de su formación a cuestiones relacionadas con vivienda, pensiones, impuestos a banca y eléctricas, coto a las deslocalizaciones de empresas, otras medidas anticrisis..., «todas necesarias para apoyar a la ciudadanía en tiempos de incertidumbre».
«Ese escudo social es el instrumento para proteger a las personas más vulnerables. Usted sabe, igual que yo, que aunque el apocalipsis no ocurrió, hay problemas para mucha gente y es por ello que todas las medidas de este escudo social deberían mantenerse y ampliarse con otras nuevas», resumió la diputada vasca.
En su respuesta, Sánchez se salió por la tangente hacia otro punto: el acuerdo salarial firmado entre agentes sociales en el ámbito estatal, «que reparte los frutos del crecimiento económico» y «abona la paz social que necesitamos»
«La economía española está creciendo por encima de la media europea y estamos repartiendo esos frutos de manera más justa», indicó.
Tras ello, respondió con ambigüedad a EH Bildu: «En junio vencerá el plazo de muchas medidas. En función de la coyuntura, habrá nuevas medidas sociales y esperemos contar con apoyo de su grupo parlamentario».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
