GARA
MOSCÚ

Ucrania trata de llevar los ataques a Rusia fuera de sus fronteras

Rusia advirtió de que responderá a los intentos de Ucrania de llevar el conflicto fuera de sus fronteras con ataques en territorio ruso o en aguas turcas. A este hostigamiento se suman las críticas del grupo Wagner, que vuelve a arremeter contra la estrategia militar del Kremlin.

Blindado usado en la incursión de Belgorod.
Blindado usado en la incursión de Belgorod. (AFP)

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, advirtió a Ucrania de que responderá «con suma dureza» ante futuras incursiones fronterizas como la perpetrada el lunes por grupos armados con vehículos blindados y el apoyo de la artillería ucraniana en la región limítrofe de Belgorod.

Shoigu ha sido muy criticado por la permeabilidad de la frontera, incluso por el propio gobernador de Belgorod, tras multiplicarse en las últimas semanas las acciones en territorio ruso que hostigan a las fuerzas de Moscú dificultando centrarse en las operaciones en Ucrania cuando Kiev anuncia su contraofensiva. Aunque no las asume, Ucrania avisa de que la guerra seguirá fuera de sus fronteras.

«Briansk, Kursk, Voronezh y otras regiones no pueden estar seguras teniendo en cuenta el número de ciudadanos rusos que están contra el régimen y que pueden alzarse en protestas en cualquier parte de Rusia. Esto será un proceso constante hasta nuestra victoria», afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, Oleksiy Danilov.

De hecho, Rusia denunció ayer otro ataque masivo con drones en Belgorod, que produjo daños en automóviles y edificios, así como un ataque de drones ucranianos en aguas de Turquía en el mar Negro contra el buque Ivan Hurs que se encarga de la seguridad de los gasoductos Turk Stream y Blue Stream.

Además del hostigamiento en su territorio, Moscú soporta la constante crítica del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Ayer lamentó el fracaso de la campaña rusa en Ucrania, al constatar que en lugar de «desnazificarla» la han convertido en una nación «conocida en todo el mundo» y, en lugar de desmilitarizarla, «resulta que nosotros militarizamos Ucrania, y de qué manera. Si antes tenían 500 tanques, ahora tienen 5.000. Si entonces sabían combatir 20.000 efectivos, ahora son 400.000».

Prigozhin aireó, además, el elevado número de bajas en la batalla de Bajmut, en la que aseguró que han muerto 10.000 de los 50.000 presos reclutados por Wagner en cárceles rusas y una cantidad similar de sus combatientes profesionales.