Ion SALGADO
LAS COLUMNAS LLEGAN A GASTEIZ

1.080 euros, una reclamación vital para 220.000 pensionistas

Tres marchas de pensionistas procedentes de Bilbo, Bergara y Agurain llegaron ayer a Gasteiz. Tomaron las calles de la capital alavesa y rodearon el Parlamento autonómico para exigir a las instituciones una pensión mínima de 1.080 euros. Una necesidad acuciante para cerca de 220.000 personas en Hego Euskal Herria, «la inmensa mayoría, mujeres».

Cientos de pensionistas exigieron en Gasteiz una pensión mínima de 1.080 euros.
Cientos de pensionistas exigieron en Gasteiz una pensión mínima de 1.080 euros. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El lunes y el martes partieron tres marchas de pensionistas desde Bilbo, Bergara y Agurain. Ayer llegaron a Gasteiz y recorrieron las calles de la ciudad hasta el Parlamento autonómico, donde exigieron, una vez más, una pensión mínima de 1.080 euros.

En las escalinatas de la Catedral Nueva, frente a la Cámara legislativa, recordaron que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 167.718 pensionistas que cobran menos de 1.080 euros, y 51.306 en Nafarroa, «la inmensa mayoría mujeres». E incidieron en que la creación de un complemento por parte de Lakua supondría un coste de 230 millones de euros, unos 60 millones en el caso de Nafarroa, «aproximadamente el 2% del presupuesto».

«Tomar esta decisión solo depende de la voluntad política de los Gobiernos y Parlamentos de la CAV y Nafarroa, y no hay razones políticas ni económicas que lo impidan», aseveraron desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), que ha registrado un manifiesto en la Cámara autonómica.

En el mismo explican que la exigencia de una pensión mínima mensual de 1.080 euros supone «una reivindicación urgente y de justicia, porque las instituciones públicas tienen la obligación de adoptar las decisiones precisas para garantizar a la ciudadanía unas condiciones de vida dignas, condiciones que en el caso de las personas pensionistas mayores y pensionistas que no disponen de ingresos procedentes de su trabajo pasan por garantizar unos ingresos mínimos suficientes».

Más aún «en el actual contexto de crecimiento exponencial del coste de la vida, cada vez un mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, una alimentación sana, garantizar su salud y tener una atención efectiva para paliar sus necesidades de atención a la dependencia».

BRECHA DE GÉNERO

Además, denunciaron que «la pensión mínima en todas sus variables tiene nombre de mujer». «Es algo que se constata en la brecha de género que tiene como antecedente la desigualdad de salarios y la asignación unilateral de las mujeres al trabajo no remunerado o mal pagado en el ámbito de la reproducción y los cuidados», indicaron.

Y añadieron que «empleo de calidad, mejores salarios y la eliminación de la brecha son, además de un derecho, la garantía del futuro de las pensiones por los ingresos adicionales que supondrían».

Por último, anunciaron que seguirán movilizándose, tomando semanalmente las plazas de pueblos y ciudades. «Igual que fuimos capaces de derogar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), el 0,25% o el Factor de Sostenibilidad, y hemos evitado nuevos recortes, seremos capaces de conseguir algo de estricta justicia: la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas», subrayaron antes de incidir en que «la movilización es nuestra garantía. Y esta batalla también la vamos a ganar».

DE TODAS LAS COMARCAS

Lo cierto es que las marchas de esta semana y la manifestación de ayer ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el movimiento de pensionistas vascos.

Más de 2.000 se dieron cita ayer en Gasteiz, llegados desde diferentes comarcas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En la marcha se pudieron ver pancartas de Goierri, Txingudi, Eibar, Barakaldo, Arrasate, Galdakao, Ugao, Portugalerte, Oarsoaldea, Santurtzi, Agurain, Abanto, Ortuella, Oñati, Bergara y Urretxu, por citar algunas localidades.

Un ejemplo de unidad que se repetirá el próximo lunes, 29 de mayo, en Iruñea.