Alberto CASTRO
AL CIERRE

Otro paso atrás

Los mercados europeos dieron ayer otro paso atrás presionados por las crecientes dudas sobre el acuerdo para evitar el impago de Estados Unidos y la entrada en recesión técnica de Alemania. Además, la agencia Fitch elevaba más la tensión al poner en perspectiva negativa la deuda de Estados Unidos, que detenta la máxima calificación crediticia, ante la falta de avances en las negociaciones del techo de deuda y la proximidad del 1 de junio. Desde esta fecha, el Tesoro estadounidense no podrá hace frente a todas las obligaciones de pagos, según ha repetido de forma reiterada su secretaria, Janet Yellen, en las últimas semanas.

En Europa, el PIB alemán del primer trimestre cayó un 0,3% en comparación con el cuarto trimestre de 2022, cuando ya se había contraído un 0,5%. De este modo, entra en recesión técnica, haciendo cierto el riesgo de una recesión generalizada para la zona euro.

El Ibex, en su tercera jornada en negativo, cedió un 0,52%, hasta los 9.116,10 puntos. El resto de las grandes plazas europeas, excepto Londres (-0,74%), recortó menos del 0,50%. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, despuntaba el Nasdaq 100 (+2,30%), catapultado por el salto de Nvidia (+27%). También subía el S&P 500 (+0,60%), mientras que el Dow Jones (-0,40%) se movía en rojo.

Dentro del Ibex, los bancos fueron su mayor apoyo. Sabadell ganó un 1,49%, BBVA, un 1,20%, Caixabank, un 0,83%, y Santander, un 0,43%.

Entre los perdedores, Repsol (-2,80%), Acciona (-2,79%) y Acciona Energía (-1,93%) eran los más bajistas de la jornada.