GARA
POCHEON

Washington y Seúl inician sus mayores maniobras conjuntas con fuego real

Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciaron ayer las que son sus maniobras con fuego real de mayor escala hasta la fecha para conmemorar los 70 años de su alianza, en un momento convulso en la península marcado por los desarrollos armamentísticos norcoreanos y los grandes despliegues militares de los aliados.

Carros de combate K-2 surcoreanos disparan durante las maniobras conjuntas.
Carros de combate K-2 surcoreanos disparan durante las maniobras conjuntas. (Yelim LEE | AFP)

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Corea del Sur pusieron en marcha ayer las que se han convertido ya en sus mayores maniobras militares conjuntas con fuego real de su historia. Los ejercicios, que tendrán continuidad los días 2, 7, 12 y 15 de junio, conmemoran los 70 años del acuerdo por el cual EEUU -que mantiene 28.500 efectivos en suelo surcoreano- se compromete a defender a Seúl de un posible ataque norcoreano.

Con cientos de invitados en las gradas del campo de entrenamiento de Seungjin, en la localidad de Pocheon (unos 40 kilómetros al noreste de Seúl y apenas a 25 de la frontera con el Norte), varios vídeos de las Fuerzas Armadas surcoreanas e imágenes de las últimas pruebas de misiles norcoreanas y del líder Kim Jong-un revisando por primera vez cabezas nucleares tácticas calentaban el ambiente.

Junto a la tribuna, todo tipo de activos militares, desde sistemas de radar a misiles de crucero aire-tierra Taurus, una muestra de los muchos recursos de la alianza. Los cañonazos de los carros de combate K-2, las ametralladoras de los blindados K-21 y el impacto de los obuses de los K-9 autopropulsados fueron llenando de humo y de un ruido ensordecedor la zona.

Es el mayor despliegue de medios hasta la fecha para unos ejercicios con fuego real en Corea del Sur, donde desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953) solo se han celebrado una decena de simulacros como este. Para las maniobras inaugurales de ayer se movilizaron 2.500 efectivos de tres cuerpos y unos 600 activos militares.

La última vez fue en 2017 cuando Kim Jong-un y Donald Trump intercambiaban amenazas antes de dar paso a una ronda de cumbres sobre desnuclearización que fracasaron.

El ejercicio de ayer se dividió en dos partes, una primera en la que las tropas de ambos países responden a un hipotético ataque norcoreano que arranca con lanzamientos de artillería de largo alcance y una ofensiva a lo largo de la frontera, mientras que la segunda consistió en una operación de contraataque.

«Creo que esto envía un mensaje al mundo entero sobre la fortaleza de la alianza», dijo el capitán estadounidense Anthony Lopez al ser preguntado por el mensaje que estos ejercicios envían a Pyongyang, que calificó el simulacro en medios estatales de «peligroso juego de guerra» dirigido contra «un poder nuclear».

China niega ciberataques y acusa a EEUU

China acusó ayer a EEUU de lanzar una «operación de desinformación» ante la denuncia de que un «agente cibernético» patrocinado por Pekín que estaría llevando a cabo una campaña de espionaje y jaquear a «infraestructura crítica» del país que podría extender a todo el mundo. «Es una noticia hecha de retazos, con graves faltas de pruebas y extremadamente poco profesional. (...) Se trata de una operación colectiva de desinformación por parte de EEUU», dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Microsoft apuntaron a la organización Volt Typhoon como responsable de una supuesta campaña de ataques cibernéticos que podría «interrumpir la comunicación» entre EEUU y Asia en el futuro.

Mao acusó a la red de inteligencia conocida como Five eyes, integrada por EEUU, Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, de «publicar noticias con informaciones falsas» junto a la NSA. Volvió a acusar a EEUU de lanzar ataques cibernéticos contra una universidad politécnica y exigió explicaciones en vez de «propagar noticias falsas para desviar la atención».GARA