GARA
GASTEIZ

Alfredo de Miguel agota su última oportunidad para esquivar la prisión

La condena de nueve años de prisión efectivos por corrupción para Alfredo de Miguel no podrá ser eludida por el exburukide del PNV. La Audiencia Provincial de Araba desestima sus últimas alegaciones y ordena su inmediato ingreso en la cárcel, decisión conocida una jornada después de las elecciones municipales y forales.

Alfredo de Miguel, entrando en los juzgados, en una imagen de archivo.
Alfredo de Miguel, entrando en los juzgados, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Audiencia Provincial de Araba desestima las alegaciones presentadas por Alfredo de Miguel, el cabecilla del caso de corrupción centrado en dirigentes del PNV, y ordena que se ejecute su condena e ingrese en prisión.

De Miguel, ex número 2 del PNV en Araba y exdiputado foral, fue condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años), pero había solicitado que se le aplicara el artículo 80 del Código Penal, que recoge los casos en que pueden suspenderse las penas privativas de libertad.

El tribunal alavés rechaza su petición por varios motivos: la pena de uno de los delitos por los que fue condenado supera «por sí sola» los dos años, el caso ha generado «una gran alama social», él era el «dirigente de la trama» y no hay «motivo extraordinario» en sus circunstancias personales que justifiquen que no entre en prisión.

«Por todo ello, no se va a conceder la suspensión extraordinaria solicitada, debiendo el penado proceder al ingreso en prisión para cumplir las penas privativas de libertad por las que resultó condenado», dicta el tribunal, que advierte de que la resolución no es firme y cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

Cabe recordar que De Miguel ha solicitado también un indulto parcial a la Audiencia, que se está tramitando en una pieza separada, aunque el tribunal ya advierte en el auto difundido ayer de que esta petición tiene «escasa prosperabilidad».

DECISIONES JUDICIALES Y ANÁLISIS MÉDICOS

El ex número dos del PNV alavés no es el único que ha presentado alegaciones para tratar de esquivar la entrada en prisión. Los exburukides Koldo Ochandiano, condenado a 7 años y 6 meses por delitos de corrupción, y Aitor Telleria, que afronta una pena de 5 años, han alegado problemas de salud para no ser encarcelados y están a la espera del análisis médico pertinente.

Además, la Audiencia Provincial de Araba ha suspendido las condenas de prisión impuestas a Ainhoa Bilbao, pareja de De Miguel, e Iratxe Gaztelu-Urrutia, cónyuge de Ochandiano, así como a los empresarios Jon Iñaki Echaburu, Josu Arruti y Sergio Fernández. Todos ellos con penas menores de dos años.

Ayer también informó de la suspensión de las penas de prisión impuestas a Iñaki San Juan, exconcejal del PNV en Leioa. El Tribunal Supremo español había rebajado dichas penas, de forma que ninguna de ellas superaría los dos años de cárcel.

Le impuso una pena de dos años por un delito continuado de malversación de fondos públicos, un año, 9 meses y u día por un falsedad de documento mercantil, y un año por asociación ilícita. A juicio de la Audiencia de Araba, «no es necesaria la ejecución de las penas impuestas para evitar la comisión futura de nuevos delitos».

Por el momento solo ha ingresado en prisión uno de los implicados en la trama. Se trata de Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud en Lakua durante la etapa de Juan José Ibarretxe, que entró el pasado 18 de mayo en la prisión de Zaballa para cumplir la pena de 7 años y 1 mes de prisión impuesta.