Martxelo DIAZ
IRUÑEA
IRUÑEA • LAS PERSPECTIVAS DE ASIRON Y LA CONTINUIDAD DEL VETO

El PSN quiere excluir a EH Bildu de los ayuntamientos

La Ejecutiva del PSN, en su reunión de ayer, en una imagen facilitada a la prensa.
La Ejecutiva del PSN, en su reunión de ayer, en una imagen facilitada a la prensa.

Para el PSN, las negociaciones para formar «un bloque progresista» solo están abiertas a Geroa Bai y Contigo-Zurekin, dejando al margen explícitamente a EH Bildu. Esta posición afecta tanto al Gobierno navarro como a los ayuntamientos, incluido el de Iruñea.

El «bloque progresista» que el PSN tiene en mente está formado solo por tres fuerzas: el propio PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Así lo aseguró el secretario de Organización de la formación, Ramón Alzórriz, en una comparecencia previa al Comité Regional, en la que destacó que tanto en ayuntamientos como en el Gobierno el planteamiento es negociar «mayorías progresistas».

«Nosotros vamos a hablar con nuestros socios para formar mayorías progresistas y dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición. Los demás ya verán que hacen», respondió al ser preguntado si negociarán con EH Bildu una abstención que permita a Chivite seguir en el Gobierno navarro. «Se puede abstener EH Bildu, pero también se puede abstener UPN», recordó.

Alzórriz limitó la negociación para la formación de estas «mayorías progresistas» en ayuntamientos y Parlamento «a nuestros socios», es decir, a Geroa Bai y a Contigo Zurekin, señalando que no hablarán con EH Bildu.

Este planteamiento afecta al Ayuntamiento de Iruñea, donde EH Bildu es la segunda fuerza con los mismos concejales que UPN. De hecho, la suma de los tres grupos citados por Alzórriz tendría ocho ediles, los mismos que EH Bildu en solitario. En cifras similares se mueve el consistorio de Lizarra. Pese a ello, el secretario de Organización insistió en que el planteamiento de «mayoría progresista» se limita específicamente a los tres integrantes del Gobierno.

Más aún, Alzórriz señaló que la unión de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin serviría en Antsoain para desbancar a EH Bildu, vencedora en las elecciones, y conformar «una mayoría progresista». «Dejaríamos en la oposición a EH Bildu y a UPN», indicó.

Esta línea contrasta con la fijada por EH Bildu y que avanzó Asiron en plena noche electoral. La coalición abertzale impulsará en ayuntamientos a la fuerza progresista más votada. Si es el PSN, el PSN. Si resulta ser Geroa Bai, Geroa Bai. Pero si es EH Bildu el mayoritario, confía en ser tratado de la misma manera. En la práctica, en la mayoría de los ayuntamientos son los de Laura Aznal quienes mejor posicionados están para conseguir esa Alcaldía.

CONTROLAR EL PARLAMENTO

En la estrategia del PSN marcada por Alzórriz tiene un punto capital la constitución del Parlamento el día 16 de junio, la víspera de la puesta en marcha de los ayuntamientos. El objetivo declarado es obtener la Presidencia del Parlamento, que en la pasada legislatura estuvo en manos de Geroa Bai, para poder controlar los tiempos de la investidura del Gobierno navarro, que coincidirán con la campaña electoral de las elecciones generales. La votación de los grupos en la elección de la Presidencia del Parlamento aparece, pues, como una muestra anticipada de lo que ocurrir al día siguiente en los ayuntamientos.

Respondiendo a Javier Esparza, que ya había emplazado al PSOE a pronunciarse antes de las elecciones del 23 de julio si pactará con EH Bildu o no, Alzórriz replicó al presidente de UPN pidiéndole que «deje de utilizar a ETA, EH Bildu y a las víctimas del terrorismo».