GARA
KIEV

Tras el ataque nocturno, andanada de misiles contra Kiev en pleno día

Rusia disparó una andanada de misiles contra Kiev en un inusual ataque lanzado a plena luz del día y después de otra noche de intensos bombardeos en la que las autoridades ucranianas admitieron que fue alcanzada una instalación militar en el oeste del país.

Policías examinan los restos de un misil en Kiev.
Policías examinan los restos de un misil en Kiev. (S. SUPINSKY | AFP)

Tras los bombardeos de la noche del domingo en Ucrania, las sirenas antiaéreas volvieron a sonar ayer por la mañana en Kiev, seguidas de una serie de explosiones. El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, aseguró que se lanzaron 11 misiles tipo Iskander desde el norte contra Kiev y su región.

El primer ministro, Denys Chmygal, denunció este decimosexto ataque contra la capital desde principios de mes. «Rusia está aterrorizando deliberadamente a la población civil». Muchos vecinos corrieron de nuevo a resguardarse en refugios subterráneos, especialmente en el metro.

Rusia ha intensificado sus ataques aéreos sobre la capital ucraniana a medida que Kiev va preparando su contraofensiva con las nuevas armas occidentales, pero hasta ahora casi todos han tenido lugar de noche. El Ejército ucraniano afirmó que derribó todos los proyectiles, pero los restos de los misiles derribados cayeron sobre al menos tres barrios en el norte y este de la capital, provocando un incendio.

Los bombardeos alcanzaron también las regiones de Dnipro, Donetsk y Jarkov, dejando al menos una persona muerta y 22 heridos.

Previamente, la administración regional de Khmelnytsky, en el oeste de Ucrania, afirmó que un sitio militar había sido atacado por un ataque ruso durante la noche, provocando incendios en depósitos de combustible y dañando equipo militar, al menos cinco aparatos y una pista de aterrizaje, en un inusual reconocimiento de daños. El Ministerio de Defensa ruso confirmó que había atacado aeródromos y que destruyó equipos aeronáuticos, puestos de mando y de radar, así como al almacenes de armas y municiones.

Este ataque nocturno masivo con al menos 40 misiles de crucero y 35 drones siguió, además, al mayor ataque con drones en Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

También Ucrania siguió atacando territorio ruso. El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dio cuenta de varios bombardeos contra instalaciones industriales y cifró en cuatro el número provisional de heridos, uno de ellos grave. Igualmente, Kiev atacó la región de Zaporiyia, tras un intento de entrar en la localidad de Lobkove.