Raimundo FITERO
DE REOJO

Miuras y fresas

Consentimiento más deseo: los titulares de prensa me cortan cualquier posibilidad de renacimiento de mis ilusiones más infantiles. No sé si quiero decir sí, no o depende. ¿Y de qué depende? De la posición. Las hojas de los rábanos son comestibles y muy alimenticias. Allá vamos. En un pueblo de la provincia de Córdoba ha salido un alcalde de Vox cuyo nombre es Francisco Franco, Paco, para los amigos. Justicia electoral nominativa. Una suerte de herencia antipolítica retardada y orgánica. Píntamelo de verde.

Magníficos días para la ausencia. El absentismo presencial es lo que hace el equipo de dirección de Podemos. Están, pero no hacen nada. Un ex defiende que ese equipo está realizando una operación de desguace. Muy duro. ¿Estarán contemplando como pide un militante en activo y con cargo en Balears la disolución del partido y su integración en el Movimiento Sumar? Apnea partidista. El caleidoscopio nos ofrece un panorama con demasiados fragmentos de una realidad que cambia íntegramente por el roce de los sobres entrando en las urnas.

Un lugar remoto nos ayuda a entender nuestro ombligo. Jabugo está en Huelva. Nos identificamos. En el pueblo onubense El Arenosillo se iba a lanzar ayer el cohete espacial español bautizado como “Miura1”. Primero una avería y después los elementos abortaron su despegue. Doñana tiene una parte muy cuestionada por el uso indebido de sus acuíferos en ciertas plantaciones. Fresas y arándanos son sus producciones más exportadas. En Alemania hay un movimiento empresarial y ciudadano para vetar las fresas onubenses.