GARA
IRUÑEA

Con el pacto con el PSE aún caliente, el PNV se abre a acuerdos con Feijóo

Aitor Esteban, en los pasillos del Parlamento, donde ejerce la portavocía del grupo del PNV.
Aitor Esteban, en los pasillos del Parlamento, donde ejerce la portavocía del grupo del PNV. (Gabriel LUENGAS | EUROPA PRESS)

Tan solo un día después de anunciar su pacto con el PSE para desbancar a EH Bildu allá donde pueda, el PNV se ha abierto a apoyar a Alberto Núñez-Feijóo en Madrid. Aitor Esteban, diputado jeltzale, manifestó que consideran «relativamente posible y sencillo» acordar su apoyo a Pedro Sánchez. Sin embargo, advirtió de que si el PSOE «se quiere sentar en el banco y no hacer nada», explorarán «alguna otra alternativa», y «ya se verá».

Esteban afirmó que, si a Sánchez le dan los números, sería la «primera opción» que «seguramente se plantearían» de cara a su posible apoyo. No obstante, no descarta «otras alternativas» siempre que no esté Vox.

En una entrevista a RNE, Esteban hizo referencia a la convocatoria de las elecciones generales para el 23J y ha indicado que es «complicado» el escenario porque no se han dado hasta ahora «elecciones tan seguidas» y, a su juicio, «no es el momento más adecuado», aunque puede entender la decisión.

Esteban valoró que estas elecciones son «una incógnita» y cree que van a ser diferentes a la que acaban de celebrarse porque va a haber «otras claves también». En este sentido, cree que «se equivoca» quien piense que van a ser «miméticas», en referencia a los buenos resultados de EH Bildu y el retroceso jeltzale.

Mientras, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, recordó que el pacto entre PNV y PSE no es la única opción posible. Iriarte tienda la mano para conformar «un gobierno amplio y de progreso» en el territorio, frente a los que «juegan al juego de las sillas» y se dedican a hacer «política de forma viejuna, con el único interés de que todo siga igual».

EH Bildu de Gipuzkoa celebró ayer una asamblea en Arrasate donde la candidata a diputada general, Maddalen Iriarte, compareció junto a varios alcaldes y alcaldesas del Territorio. Tras destacar la victoria de EH Bildu en Gipuzkoa el 28 de mayo, algo que atribuyó también al trabajo desarrollado los últimos años, incidió en que el territorio ha decidido así ser liderado por la coalición soberanista.

«El objetivo de EH Bildu sigue intacto y nada está escrito todavía en Gipuzkoa. Seguimos con la mano tendida para conformar un gobierno amplio y de progreso que responda a los retos de época. Ofrecemos un programa de mínimos con los siguientes contenidos: el desarrollo del territorio, los cuidados, la promoción de nuestro tejido industrial, vivienda, transporte, euskara y cultura, política fiscal y relaciones con Ipar Euskal Herria», recordó.

«Gipuzkoa es algo lo suficientemente serio como para reducirlo a un juego de sillas. Vuelvo a repetir, lo único que está escrito de momento es el resultado electoral», insistió Iriarte.



Declaraciones

«El socio más fiel de Pedro Sánchez ha sido el Partido Nacionalista Vasco, incluso más que Podemos»

Aitor ESTEBAN

PNV

«He visto a PNV y PSE más preocupados por repartirse sillones que por reflexionar sobre sus resultados»

Nerea KORTAJARENA

Parlamentaria de EH BILDU

«En el acuerdo no se contempla que el PP forme parte de los gobiernos. Hace falta una estabilidad»

Gloria SÁNCHEZ

Parlamentaria PSE

«El pacto PNV-PSE requiere del PP y eso hace que sea un tripartito. El PSE pudo elegir otras opciones»

Gustavo ANGULO

Parlamentario Elkarrekin-Podemos