El BCE cumple el guion y sube un cuarto de punto los tipos de interés
El BCE ha decidido subir al 4% los tipos de interés, un cuarto más, una medida que ya se daba por muy probable y que se justifica en que la inflación ha disminuido. Es la octava subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su pico en casi 15 años.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4%, mientras que la de depósito alcanzará el 3,50% y la de la facilidad de préstamo, el 4,25%. «La inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», indicó la institución, subrayando que el órgano rector del BCE tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva pronto a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo.
Con esta octava subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto en casi 15 años, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera el miércoles hacer una pausa en las subidas, tras diez incrementos consecutivos desde marzo de 2022.
Con la subida de un cuarto de punto anunciada ayer por el BCE, en línea con la adoptada en mayo, el «guardián del euro» ha elevado el precio del dinero en 400 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.
La decisión del BCE, esperada por el mercado, llega después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro se desacelerase en mayo hasta el 6,1%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en abril y su nivel más bajo desde febrero de 2022, mientras que al excluir del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior.
Asimismo, Eurostat revisaba hace una semana a la baja sus datos de crecimiento del PIB de la zona euro, que finalmente registró una contracción del 0,1% en el primer trimestre de 2023, lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía de la región, después de la caída de una actividad también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2023.
Es la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde el primer y el segundo trimestres de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
