Tratar a la gente como si fuera idiota no funciona
Hay dos formas principales de detectar pactos en política. La primera, la obvia, es cuando las negociaciones son públicas y se pone en valor el hecho de dialogar y ser capaces de llegar a consensos. El otro caso se da cuando los pactos son inconfesables, responden a intereses peregrinos y no se publicitan, por lo que se deben inferir de sus efectos. Lo que la noche electoral del 28M empezó como una toma de posiciones cuasi éticas en las que PNV y PSE no iban a dar nada al PP a cambio de su apoyo para desbancar de las instituciones a EH Bildu, y la derecha española iba a regalar sus votos por puros principios con tal de vetar a la izquierda soberanista, ha terminado en un evidente cambio de cromos y cargos.
Esa, y no otra, es la razón que hay detrás del puesto para el PP en la mesa de las Juntas de Gipuzkoa. La misma causa por la que el ABB ha ordenado a sus militantes que en Bastida no se presenten, para que EH Bildu no les apoye y el PP pueda gobernar. Iñaki Oyarzabal ya había hecho público que están negociando con PSE y PNV a cambio de vetar a EH Bildu en Gasteiz. Aitor Esteban lo negaba, pero por desgracia para él, poco después quedaba en evidencia cuando Edu Barinaga, el candidato jeltzale en Bastida, dimitía y explicaba su discrepancia con la operación para aupar al PP en su pueblo a cambio de vetar a EH Bildu en otros. Asimismo, la patraña que ha contado el PNV para justificar la entrada del PP en los órganos de gobierno de Gipuzkoa le puede servir a Eider Mendoza para limpiar su conciencia, pero el hecho cierto es que se va a apoyar en el PSE y el PP para quitarle el puesto a Maddalen Iriarte, esquivando el mandato democrático de los y las guipuzcoanas. Para colmo, les va a conceder a las fuerzas españolistas y a la derecha una representación institucional desorbitada. No por el pluralismo, sino para mantenerse en el poder.
Lo que PSE, PNV y PP parecen temer es que EH Bildu gobierne. Está claro que harán todo lo que esté en sus manos y la aritmética les permita para evitarlo. Una y otra vez, quedarán en evidencia, porque intentarán engañar a una sociedad que les dijo claramente que dejasen de actuar así.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
