EH Bildu alerta sobre la «situación de urgencia» en Zaldibar
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero explicó ayer en el Parlamento de Gasteiz cuáles son los «graves problemas» que la coalición ha detectado en el vertedero de Zaldibar. Tapia, por su parte, pidió que «no se alarme» y negó un «daño inminente» para el medio ambiente.

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz interpeló ayer al Gobierno de Lakua sobre los «graves problemas detectados» en el vertedero de Zaldibar, al entender que «deben ser resueltos urgentemente» y que conllevan «un alto riesgo para la estabilidad del vertedero». El parlamentario Mikel Otero fue el encargado de preguntar a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a los problemas detectados.
Entre los fallos revelados por EH Bildu, Otero destacó, citando el estudio de la Sociedad de Gestión de Suelo Industrial, Sprilur, que «los informes de control y seguimiento realizados desde el 31 de agosto de 2021 hasta 21 de enero de 2022 indican movimientos con velocidades superiores a 0,2 milímetros al día, intersemanales superiores y grietas en la parte inferior». Estos movimientos, continuó Otero, provocan «deformaciones y grietas» que permiten que entre el agua, disminuyendo «los coeficientes de estabilidad» y creando «una situación de urgencia».
En los cinco meses transcurridos entre agosto de 2021 y enero de 2022, cuando se recogieron los datos, se pasó del factor de seguridad superior a 1,6 al 1,15, «que es aproximadamente el último valor que se estimaba para el vertedero de Zaldibar en el periodo 2015-2020 antes de que se cayera». Ante esta situación calificada de «urgente», Otero criticó que la respuesta del Gobierno de Lakua haya sido la judicialización del proceso. «¿No es una situación suficientemente grave como para dejarla en manos de los tribunales? ¿No es suficientemente grave como para que, en la medida que la ley lo permita, comenzar los trabajos de estabilización?», preguntó.
Sobre Verter Recycling, el parlamentario soberanista recordó que «los escasos activos que tiene para hacer frente a todo lo que ha pasado» están en manos de una administración concursal tras la quiebra y posterior concurso de acreedores de la empresa. Una situación que Otero denunció, pues entiende que la cesión de los terrenos para pagar la deuda contraída con la Administración implicaría un nuevo gasto «de 10 millones de euros» en el sellado definitivo del vertedero.
La consejera Tapia, por su parte, respondió pidiendo a EH Bildu que «no alarme» sobre la situación del vertedero, y, aunque reconoció que ha empeorado, manifestó que no hay «situación de urgencia» y no supone un «daño inminente» al medio ambiente.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
