GARA
GASTEIZ

Sindicatos de la Ertzaintza rechazan la propuesta de Lakua

Sindicatos de la Ertzaintza rechazaron ayer la última propuesta del Departamento de Seguridad sobre las condiciones laborales del cuerpo policial, aunque asistirán a la reunión convocada mañana en la comisaría de Erandio.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, informó del envió a ErNE, Esan, Euspel y SiPE de una propuesta que recoge 37 medidas de «mejoras concretas» en las condiciones laborales del cuerpo policial con un coste de unos 18 millones de euros.

Entre esas medidas, figuran el aumento del 10% del complemento por turno de noche, fin de semana o festivo, y del 20% del importe de las horas extraordinarias trabajadas en los días de libranzas.

Las centrales rechazaron el documento, al considerar que se sigue «ofreciendo más de lo mismo». Iñaki Uranga, de Esan, denunció que la propuesta del Gobierno de Lakua «no es nueva». Según explicó, «viene desde el año 2019» y «está caducada».

«Es la misma propuesta de negociación que llevó a las centrales sindicales a levantarse de la mesa», apuntó.

MEDIDA CAUTELAR

Por otro lado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gasteiz admitió a trámite la medida cautelarísima impulsada por ErNE, Esan, Euspel y SiPE contra una orden del Departamento de Seguridad para cubrir servicios relacionados con el tránsito del Tour con ertzainas en prácticas.

A juicio de las centrales sindicales, estos agentes en formación no tienen «la capacitación suficiente ni la autoridad requerida para ejercer la labor policial».