Ramón SOLA
IRUÑEA

Segundos de terror en Telefónica y el callejón con los Cebada Gago

Un corredor corneado en el brazo en Telefónica dejó el tercer encierro sanferminero, con su cóctel explosivo de Cebada Gago y domingo. El final fue el momento más crítico de la carrera, que pudo acabar mucho peor.

El asta de un toro de Cebada Gago impacta contra la cara de un corredor, en el que fue el encierro más peligroso hasta la fecha.
El asta de un toro de Cebada Gago impacta contra la cara de un corredor, en el que fue el encierro más peligroso hasta la fecha. (Iñigo URIZ | FOKU)

Peligrosísimo encierro de los Cebada Gago en domingo, sobre todo por un toro que atrapó a media docena de corredores caídos en el vallado de Telefónica. El morlaco pegó varias embestidas a bulto, hasta que un corredor se lo llevó agarrándolo del rabo.

En ese momento un corredor fue empitonado en el brazo por el toro llamado "Delantero", aunque vista la secuencia todo se resolvió mejor de lo que se podía prever.

Antes, uno de los toros gaditanos, de vistoso color burraco y de nombre "Chillón", se disparó como un sprinter del Tour por Estafeta. La manada se fue partiendo poco a poco hasta llegar muy disgregada a la Plaza de Toros.

Se le sumaron ese choque de «Delantero" contra el grupo de corredores y también la caída veinte metros detrás, al final de Estafeta, de otro Cebada, negro como el anterior. Se reincorporó sin lanzar ningún derrote, cuando los pastores ya estaban preparados a unos metros para evitar que se volviera hacia atrás.

Todavía en el coso hubo un momento de gran riesgo, como suele ocurrir cuando los toros llegan sueltos y los corredores se desorientan. El mismo astado que había embestido en Telefónica hizo un amago de paseíllo por las tablas, pero finalmente hizo caso a los dobladores y con ello acabó la carrera. El cronómetro marcó dos minutos y 45 segundos, por lo que los tres encierros han acabado en menos de tres minutos.

CINCO TRASLADOS

Cinco corredores resultaron heridos, uno de ellos por asta, según el parte médico del Hospital Universitario de Nafarroa.

El herido por asta es G.F.F., de 48 años, de Vila-Real (Castellón). Según el primer parte, presenta una herida por asta en el brazo que «no afecta al paquete vascular nervioso».

Otro corredor fue trasladado al hospital desde Santo Domingo con traumatismo. Se trata de I.S.P. de 31 años y de Iruñea. Otra persona fue trasladada desde el tramo de Estafeta con contusión. Dos más fueron atendidas en la Plaza de Toros, una con traumatismo maxilofacial y otra con contusión en el brazo.

DETENIDO POR GRABARSE

Tras la carrera, la Policía Foral ha denunció a un corredor mexicano por grabarse con el móvil mientras corría en el encierro.

El citado cuerpo recordó que la ordenanza del encierro prohíbe grabarse durante la carrera. Añadieron que se recuperaron tres móviles caídos a los corredores.