Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex cede los 9.500 puntos

Las bolsas europeas comenzaron la semana a la baja, presionadas por las dudas que rodean la reunión de política monetaria de la Fed. Aunque no se esperan cambios en los tipos de interés, actualmente en el 5,50%, la sorpresa dada por el BCE, que los elevó contra pronóstico al 4,50% la semana pasada, hace mantener la prudencia hasta conocer mañana la decisión. Se da como seguro, sin embargo, la adopción de un sesgo agresivo en el mensaje, centrado en advertir de la necesidad de mantener los tipos altos durante un largo tiempo.

El Ibex terminó la sesión por debajo de los 9.500 puntos después de sufrir un largo goteo a la baja. Se dejó un 0,71%, y hoy saldrá desde los 9.482,10 puntos. Los mejores valores fueron Telefónica (+1,27%), Logista (+0,97%) y Repsol (+0,82%). La compañía energética sigue respaldada por la subida continua del crudo, ayer por encima de los 94,5 dólares en el barril de Brent. En el lado de las caídas, Merlin (-2,66%), ArcelorMittal (-2,48%) y Colonial (-2,43%) y Meliá (-2,16%) eran los peores.

El resto de índices también fue arrastrado por las pérdidas, pendientes de las reuniones de los bancos centrales. Esta semana, además de la Reserva Federal estadounidense, mostrarán sus cartas en materia monetaria, entre otros, el Banco de Inglaterra, el jueves, y el Banco de Japón, el viernes. París bajó un 1,39%, Fráncfort se contrajo un 1,05%, Milán, un 1,07%, y Londres cayó un 0,76%.

En Wall Street, los grandes índices empezaron la sesión con dudas, pero al cierre de los mercados en Europa todos presentaban avances moderados.