Tomé se estrena con citación amenazante
Montse Tomé, presentada ayer como nueva seleccionadora española, se estrena en el cargo echando leña al fuego. Su primera decisión ha sido citar a 23 jugadoras para los próximos partidos de la Liga de Naciones que enfrentarán a España con Suecia y Suiza, sin consensuarlo con las citadas y pese a que 19 de ellas firmaron el pasado viernes un comunicado público en el que anunciaban su negativa a ser convocadas hasta que los cambios en la Federación Española no sean más profundos.
En la convocatoria de Tomé repiten 15 campeonas del mundo, incluyendo a Irene Paredes y Oihane Hernández y se unen otros nueve nombres. Entre ellos los de Amaiur Sarriegi, Mapi León y Patri Guijarro, siete de las quince «rebeldes» que se mantuvieron firmes en sus reivindicaciones ante la Federación Española, lo que les dejó sin posibilidades de disputar el Mundial. La que no está es Jenni Hermoso porque «hemos creído que la mejor manera de protegerla es así», asegura Tomé.
19 de las 23 firmaron el comunicado del viernes, al que la RFEF contestó ayer con otro en el que ofrecía compromisos inconcretos que tampoco les convenció.
Además, el mensaje de entendimiento que pretendía enviar choca con la citación de las futbolistas, a las que Tomé no había contactado previamente y que, si no se presentan hoy en Madrid -ayer por la tarde ni siquiera había horario para la concentración y, según desveló «Relevo» tampoco planes de viaje-, pueden enfrentarse a multas de entre 3.006 y 30.051 euros y penas de suspensión de licencia de entre 2 y 5 años. Y nada es descartable, visto lo visto porque después de que Tomé evadiera responder en numerosas ocasiones a la prensa sobre si la convocatoria había sido consensuada con las internacionales, la última cuestión al respecto se encontró una contestación que en muchos foros se interpretó como amenaza: «Yo confío en que las jugadoras son profesionales. Vienen de ser campeonas del mundo, aman la profesión y sé que van a estar con nosotros aquí mañana», aseguró.