Alberto CASTRO
AL CIERRE

Cuarta caída consecutiva

Las bolsas siguen sufriendo por las últimas advertencias de los bancos centrales, que no dan por terminado todavía el ciclo de subidas de los tipos de interés y prevén mantenerlos altos durante un largo tiempo. Así las cosas, las alarmas permanecen encendidas ante la posibilidad de una caída en recesión por la demora en el giro de la política monetaria.

El miedo al escenario de una temporada prolongada de tipos altos sigue marcando también el camino en el mercado de deuda. El bono estadounidense a diez años escalaba ayer por encima del 4,56%, mientras el título español roza el 3,90%.

En la sesión de ayer, el Ibex encadenó su cuarta caída consecutiva al bajar un 0,20%, hasta los 9.336,90 puntos. El resto de las grandes plazas europeas de la zona euro registró descensos todavía más pronunciados: París recortaba un 0,70%, Fráncfort, un 0,97%, y Milán, un 1%. No fue el caso de Londres, que arañó un 0,02%.

En Wall Street, volvían a mandar las ventas a la hora del cierre en Europa tras una apertura ya bajista. En ese momento, los peores índices eran el S&P 500 y el Nasdaq 100, que descontaban más de un 1%. Los inversores tuvieron que digerir las declaraciones del presidente de la Fed de Mineápolis favorables a otra subida de tipos y la fuerte caída en el índice de confianza del consumidor del Conference Board.

En el Ibex, los mejores de la sesión eran Caixabank (+2,24%), Bankinter (+1,82%) y Redeia (+1,16%), mientras que Fluidra (-1,84%), Cellnex (-1,58%) e Indra (-1,30%) cosecharon los peores balances.