GARA
ARRASATE

Según ELA, «amplio seguimiento» en la huelga en el textil y calzado

El sindicato ELA destacó el «amplio seguimiento» en la huelga convocada para ayer lunes en los sectores del textil y del cuero y calzado de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Reivindican que Euskal Herria quede fuera del convenio estatal.

Movilización convocada por ELA en Iruñea.
Movilización convocada por ELA en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

ELA exigió en la mesa sectorial de Madrid que negocia un nuevo convenio para las trabajadoras del comercio textil y del calzado en el conjunto del Estado español que las tiendas de Euskal Herria queden «fuera del convenio estatal que quieren imponer las grandes firmas del sector».

Para respaldar esta exigencia, ELA convocó para ayer la segunda jornada de huelga en los comercios vascos de ambos subsectores, que tuvo un «amplio seguimiento en términos generales», según informó la central.

El seguimiento de esta huelga fue muy amplio en las grandes cadenas de ropa y calzado, donde se llegaron a cerrar gran cantidad de tiendas, sobre todo en Gipuzkoa y Nafarroa.

ELA precisó que en Gipuzkoa cerraron Zara Urbil, todas las tiendas de Stradivarius, todas las de H&M, Pepe Jeans Urbil, Desigual, Jack&Jones Garbera, Tezenis (Garbera y Urbil), Intimmisimi (Garbera), Women’secret (Irun y Errenteria) y Parfois (Donostia, Urbil y Garbera), entre otros.

En Bizkaia y Araba cerraron establecimientos de las marcas Pull and Bear, Tezenis, Intimissimi, Parfois, Pepe Jeans, New York, Desigual, Bóboli y Fifty, entre otras.

En la reunión celebrada ayer mismo con la patronal ARTE en Madrid, este sindicato exigió que los centros de trabajo de Hego Euskal Herria queden fuera de ese convenio estatal y que las condiciones laborales se sigan negociando en cada territorio. De no ser así, ELA reforzará las movilizaciones y realizará más días de huelga, advirtió.