Avanza la reforma fiscal navarra, que deflacta el IRPF para paliar la inflación
La reforma fiscal del Gobierno de Nafarroa avanza en el Parlamento del herrialde tras celebrarse ayer en comisión el debate de las enmiendas. Será aprobada definitivamente en el pleno del próximo día 21 y supone, entre otras medidas, un ajuste del 7% de los tramos del IRPF para compensar los efectos de la inflación.

Tras el debate de las enmiendas celebrado ayer en la Comisión de Economía y Hacienda, la reforma fiscal del Gobierno de Nafarroa avanza en el Parlamento, donde será aprobada definitivamente en el pleno del próximo día 21. Entre los cambios, destaca que se ajustan un 7% los tramos del IRPF para compensar la inflación.
Durante el citado debate, recibieron el visto bueno cinco propuestas de EH Bildu, al igual que otras dos que había presentado UPN.
Una vez superado este trámite, ya solo queda la aprobación definitiva en pleno de una reforma fiscal que fija la deflactación del IRPF un 4% para el presente año, para lo que se ha establecido que se aplique desde el 1 de enero pasado. Y el otro 3% se deflactará ya en 2024.
Esta medida entraña elevar en esos porcentajes los tramos a partir de los cuales se paga un determinado tipo impositivo y, gracias a ella, las subidas salariales no supondrán un salto de tramo. De esta manera, se busca paliar a través del IRPF parte del efecto de la subida de los precios para que no se pierda poder adquisitivo.
La deflactación del IRPF se aplicará de manera lineal a todas las rentas, una opción a la que eran reticentes UPN, EH Bildu y Contigo-Zurekin, partidarios de que esa medida se hubiese aplicado de forma progresiva, teniendo en cuenta el nivel de ingresos.
OTROS CAMBIOS
Otra de las modificaciones que incluye la reforma fiscal consiste en que se eleva el mínimo personal y familiar que no se somete a tributación por el IRPF, aplicándose un 3% este año y el mismo tanto por ciento en 2024. También se beneficiarán de esta fórmula las familias monoparentales.
A través de una enmienda de EH Bildu aprobada en comisión parlamentaria, se incrementa la deducción por mínimo personal 150 euros extra, en lugar de 100, a quienes tengan unas rentas, incluidas las exentas, que no superen los 30.000 euros este año.
También a iniciativa de la coalición soberanista se aprobó que Nafarroa siga aplicando la medida temporal de elevar del 2% al 3,5% el impuesto a los patrimonios de más de 11 millones. De esta manera, se prorroga, al menos otro año, lo que en el régimen estatal es el Impuesto temporal a las Grandes Fortunas.
MÁS DEDUCCIÓN POR ALQUILER
La reforma fiscal también llega al ámbito de la vivienda, terreno en el que se mejorará la deducción que se puede aplicar al inquilino por el alquiler de su domicilio habitual, manteniendo el límite de rentas en 30.000 euros. Se aumenta de 1.200 a 1.500 euros la deducción máxima por alquiler y de 1.500 a 1.600 para menores de 30 años.
Una vez votadas las enmiendas, la Comisión de Economía y Hacienda dejó para el próximo martes la aprobación del dictamen.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
