GARA
SANTURTZI

Fallecen dos trabajadores en sendos accidentes en Santurtzi y Trapagaran

En poco más de diez horas fallecieron ayer dos trabajadores en sendos accidentes laborales en Santurtzi y Trapagaran.

Bomberos apagando el incendio en el camión.
Bomberos apagando el incendio en el camión. (BOMBEROS BIZKAIA)

Los accidentes laborales volvieron ayer a cobrarse una trágica factura. En un poco más de diez horas dos trabajadores fallecieron en sendos accidente laborales en Santurtzi y Trapagaran.

El primero de los siniestros ocurrió cuando un camionero de 54 años chocó con su camión cisterna lleno de gasolina contra la bionda de la carretera de acceso al puerto de Bilbo y se incendió la cabina sin que el transportista pudiera salir del vehículo. El accidente ocurrió a las 8.50 antes de los túneles de Mamariga, en Santurtzi. CCOO indicó que era trabajador de Cisternas de Alsasua SA.

ELA convocó una concentración de denuncia para hoy a las 16.00 horas en la rotonda de Aparcavisa de Santurtzi, a la entrada de Ferrira. CCOO llamó a otra movilización el jueves.

ELA recordó el año pasado «al menos 50 trabajadores» murieron por un accidente laboral. En el caso concreto de los transportistas, puso el acento en que los accidentes laborales que sufren se registran en la mayoría de los casos como siniestros de tráfico, sin mencionar los riesgos laborales que sufren: «ritmos de trabajo violentos, horas de trabajo inacabables, aislamiento...»

En el mismo sentido se manifestó el sindicato LAB, que alertó de que la tasa de mortalidad en este sector «es muy alta». En 2023 murieron diez transportistas mientras trabajaban y en el 2022 fueron nueve los fallecidos, según precisó.

Horas después, el Departamento de Seguridad de Lakua dio a conocer otro accidente laboral mortal, según difundió Europa Press. Tuvo lugar sobre las 19.20, en una empresa situada en el número 11 del polígono industrial Ugarte, en Trapagaran, cuando un trabajador falleció atrapado por una puerta corredera.

OCHO TRABAJADORES INTOXICADOS EN GASTEIZ

En otro accidente laboral ocurrido en las obras de un edificio de Gasteiz, ocho trabajadores se intoxicaron con monóxido de carbono debido a la mala combustión de un generador.

Los hechos ocurrieron pasadas las 11.00 horas, cuando vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencias de la presencia de un fuerte olor que parecía gas. Desde el Consistorio, indicaron que los responsables de la obra «tendrán que llevar a cabo medidas correctoras de evacuación de gases para poder trabajar con un generador en el sótano donde se estaba trabajando».