Pello GUERRA
IRUÑEA

«Supermercados fantasmas», un modelo que Glovo cierra en Iruñea y Bilbo

Se implantaron como un modelo que iba a «revolucionar» la compra básica semanal, pero los llamados «supermercados fantasmas», tiendas en las que solo se puede comprar online, están fracasando y Glovo ha anunciado que va a cerrar las que tiene en Iruñea y Bilbo.

¿Qué es exactamente un «supermercado fantasma»? Carlos de la Torre-Verdejo, secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Nafarroa, explica que «son supermercados que no tienen venta física al público y solo se puede hacer pedidos a través de una aplicación. Los repartidores son los que llevan el producto desde los supermercados a los domicilios».

Esta fórmula de pedidos más bien básicos, sobre todo de alimentos y bebidas, era «una nueva idea que surgió principalmente a raíz de la pandemia, aunque existía previamente. Un modelo que venía a revolucionar la idea de la compra básica semanal mediante un sistema tecnologizado y digitalizado».

Aunque muy moderno en apariencia, también tiene una parte oscura, ya que, como señala De la Torre-Verdejo, básicamente consiste en «trabajar a destajo y sacar pedidos a toda leche», ya que se establecen plazos cortos para hacer llegar los encargos.

En pandemia «tuvo éxito», pero después «ha ido decayendo». El responsable de CCOO señala que es un modelo «que no podemos defender, ya que es una actividad que se sostiene a costa de la precariedad». Y añade que «las ideas que vienen de Nueva York igual no son las más idóneas».

El cierre del establecimiento de Iruñea supone la pérdida del empleo para 17 trabajadores, para los que el sindicato quiere conseguir «las condiciones de salida más beneficiosas posibles», aunque son conscientes de que «la empresa puede decidir autónomamente y la negociación con la parte sindical puede ser un trámite».